Colima ha gastado más de 43 mdp en ‘publicidad’ para medios de comunicación

En 16 meses el gobierno del estado de Colima (un mes de Ramón Pérez Díaz) y (15 de José Ignacio Peralta Sánchez), ha gastado 43 millones 505 mil .93 pesos en “publicidad” para periódicos, páginas web, radiofusoras, revistas, espectaculares e impresiones

Regeneración, 22 de junio del 2017.-En un informe detallado que se obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el cual está sellado y firmado por el director de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Fernando Antonio Cruz García, se desglosan las cantidades que cada medio de comunicación en la entidad reciben, incluyendo dos periódicos que pertenecen a tío del mandatario estatal.

Si bien el gobernador del estado Ignacio Peralta tomó posesión en el mes de febrero de año 2016, Fernando Cruz García, fue designado como director de Comunicación Social desde el mes de octubre el con el gobernador interino Ramón Pérez Díaz.

En el año 2016 el gobierno colimense derrochó 6 millones 738 mil 75 pesos para periódicos impresos; 7 millones 610 mil 208.44 pesos para radiofusoras; en televisión un millón 113 mil 600 pesos; en “varios” 509 mil 898.23 pesos; en revistas un millón 500 mil 570 pesos; en impresiones 516 mil 707.67 pesos; en páginas web un millón 886 mil 660 pesos. Lo que da un total de 19 millones 875 mil 719.79 pesos.   

Por otra parte, de enero a abril del año 2017, la administración de José Ignacio Peralta Sánchez ha destinado para “publicidad” 23 millones 629 mil 374 pesos: 4 millones 671 mil 986 pesos en periódicos; 3 millones 900 mil 821 pesos en radio; 696 mil pesos en televisión; 236 mil 960 pesos en “varios”; 338 mil 240 pesos en revistas; 910 mil pesos en impresiones y rentas; y 12 millones 875 mil  367 pesos en portales web.     

El desglose del año 2016 en medios de comunicación

En el año 2016, el periódico Diario de Colima, propiedad de Héctor Sánchez de la Madrid, tío del gobernador colimense, recibió 2 millones 845 mil 749.84 pesos: 115 mil 742 pesos en enero;  39 mil 521.66 pesos en febrero; 41 mil 447.23 pesos en abril; 154 mil 552.10 pesos mayo; 33 mil 099.39 pesos en junio; 400 mil 156.85 pesos en julio; 462 mil 688.48 pesos en agosto; 455 mil 542.26 pesos en septiembre; 420 mil pesos en octubre; 266 mil 771.23 pesos en noviembre; y 456 mil 229.21 pesos en diciembre.

Por otra parte, el periódico El Mundo desde Colima de Francisco Manuel Sánchez de la Madrid, también tío del mandatario, recibió en 2016,  857 mil 600 pesos: 81 mil 200 pesos en enero; 104 mil 400 pesos en marzo; 72 mil pesos en junio; 100 mil pesos en agosto; 100 mil pesos en septiembre; 100 mil pesos en octubre; 100 mil pesos en noviembre; y 200 mil pesos en diciembre.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

A su vez, en este mismo año al periódico Ecos de la Costa el gobierno dio un millón 603 mil pesos; al Correo de Manzanillo 573 mil 132.04 pesos; al Noticiero de Manzanillo 644 mil 052.02 pesos; y al impreso nacional El Financiero 214 mil 089.60 pesos.

En radiofusoras, el Poder Ejecutivo gastó 7 millones 610 mil 208.44 pesos: a Radiorama Colima entregó 161 mil 600 pesos; Imagen Soluc. 58 mil pesos; a la XEGUZ 89.7 69 mil 600 pesos; en PromoLevy se gastaron un millón 442 mil 126.24 pesos; en ELCANA un millón 455 mil 800 pesos; en la Saga del Cupatitzio 557 mil 400 mil pesos; Revolución Radio recibió 987 mil 048.88; pesos Canal Capital (Efecto TV) 900 mil pesos; Capital FM 900 mil peso; y en Triangularte un millón 78 mil 633.32 pesos.

En televisión se gastó un millón 44 mil pesos en la Televisora de Occidente, mientras que en Telefonía por Cable, 69 mil 900 pesos.

En la categoría de “varios”, que incluye nombres de personas, el gobierno de Colima gastó 509 mil 898.23 personas.

En revistas, en el año 2016 se derrocharon un millón 500 mil 570 pesos: en Costa Azul 86 mil 250 pesos; en El Coco 23 mil 200 pesos; en Líderes Mexicanos 52 mil 200 pesos; 13 mil 920 pesos en Decisión Empresarial; Revista Dos8 recibió 125 mil pesos; y un millón 200 mil pesos Mac Ediciones.

Respecto a las páginas web, la administración estatal entregó un millón 886 mil 660 pesos: 58 mil pesos a Papelex; 301 mil 600 pesos a Archivo Digital; a AF Medios 655 mil pesos; a ColimaNoticias 524 mil pesos;  a CLQMULTICOMUNI 45 mil 500 pesos; La Extra recibió 17 mil 400 pesos; Ana Xitlalic 116 mil pesos; el Portal 34 mil 800 pesos; y Jesús Murguía Estrada 150 mil 800 pesos.

De enero a abril de 2017

Ya en el año 2017, del mes de enero a abril, se han gastado 23 millones 629 mil 374 en publicidad en los medios de comunicación del estado de Colima.

El Diario de Colima en cuatro meses recibió un millón 654 mil 631 pesos; el Mundo desde Colima 400 mil pesos mensuales; el Ecos de la Costa 588 mil 099 pesos; el Noticiero de Manzanillo 809 mil 280 pesos; el Correo de Manzanillo 54 mil 536 pesos; Maccise, que no se especifica qué tipo de medio es, fue beneficiado con 900 mil pesos; mientras que los periódicos pequeños de Tecomán, El Alacrán y Avance Informativo obtuvieron 46 mil 400 pesos y 37 mil 120 pesos, respectivamente.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

En “medios nacionales” el gobierno de Ignacio Peralta entregó  153 mil 920 pesos.

En estos cuatro meses, a Radiorama Colima 93.3 entregaron 120 mil pesos; a PromoLevy 309 mil 621 pesos; a ELCANA (Radiorama Colima) 835 mil 200 pesos; a Andrés Martínez (Radiorama Colima) 324 mil 800 pesos; a Revolución Radio 417 mil 600 pesos, mientras que la misma cantidad se entregó a Triangularte; a Grupo Capital 900 mil pesos; a Ramón Santana 232 mil pesos, y a Albert Guillen 24 mil pesos.

A su vez en este mismo lapso de tiempo Televisora de Occidente recibió 669 mil pesos, mientras que en “varios” se gastaron 236 mil 960 pesos.

A la revista Costa Azul le otorgaron 46 mil 400 pesos; a El Coco 18 mil 560 pesos; 28 mil pesos a la revista Senda; Wow obtuvo 32 mil 480 pesos; 20 mil pesos la revista Mujer; 100 mil pesos Dos8; y 92 mil pesos 800 Territorio.

El número de páginas web beneficiadas con publicidad creció de manera considerable, pues tan solo en estos cuatro meses a medios digitales se les otorgaron 12 millones 875 mil 367 pesos.

Estos son los portales web y lo que han recibido: La Voz de Colima 185 mil 600 pesos; AF Medios 464 mil pesos; ColimaNoticias 320 mil pesos; Líneas Delgadas 80 mil pesos; Meridiano 37 mil 120 pesos; La Extra 44 mil 080 pesos; IPunto 98 mil 800 pesos; Colima PM 46 mil 400 pesos; El Portal 23 mil 200 pesos; Dimensión Real 23 mil 200 pesos; Va de Nuez 139 mil 200 pesos; Colima Digital 46 mil 400 pesos; Manzanillo Tv 97 mil 440 pesos; FreshRadio 160 mil pesos; Colima al Día 162 mil 400 pesos; Política y Algo Más 69 mil 600 pesos; Contexto Colima 37 mil 120 pesos; y Archivo Digital 92 mil 800 pesos.     

Cabe mencionar que el documento donde se especifican las cantidades, no explica en qué se basan para otorgar el dinero a dichos medios de comunicación.