En la colonia Tabacalera los vecinos denuncian que los recursos que se obtienen a través de los parquímetros no es transparente y han causado división
Regeneración, 5 de febrero de 2018.- En la delegación Cuauhtémoc, los representantes vecinales del polígono Roma-Condesa consideran que la instalación de los parquímetros ayudó a organizar las calles, pero persiste la oscuridad de los recursos que se obtienen, además se incumplió el compromiso de destinar al menos 20% de ellos para reforzar la seguridad de la zona.
Los vecinos, al ser entrevistados, indicaron que es necesario replantear el contrato que existe con la operadora de los parquímetros, pues no consideran justo que se lleven el 70% de las ganancias y que se aumente el aporte para las obras de las colonias.
Además de esto, han considerado como un error el cambio que realizaron en el mes de agosto pasado con respecto a la supervisión de los parquímetros, de la Autoridad del Espacio Público (AEP) a la Secretaría de Movilidad (Semovi), ya que se han incrementado las ganancias de este sistema, así lo informa La Jornada.
LA OBTENCIÓN DE RECURSOS NO ES TRANSPARENTE: VECINOS
Tras la colocación de parquímetros en la colonia Tabacalera, generó que los vecinos quedarán inconformes, los representantes vecinales hicieron un balance de la operación de los mismos en este polígono, donde se inició este sistema en marzo del año 2013.
“No se resolvió al 100 el problema de los franeleros, pero de 10 quedaron dos. Del otro lado todo es caos y actúan hasta con mayor agresividad”, manifestó, y también dijo que el sistema de parquímetros hay que revisarlo, puesto que se ha incurrido en vicios y casos de corrupción por personal de la empresa Ecoparq, así lo detalló Mario Rodríguez del Comité Roma Norte.
Por su parte, Quetzal Castro, del comité vecinal de Hipódromo II, dijo que se ha ordenado el espacio público, pero en la obtención de los recursos no hay transparencia. El año pasado en esta colonia se reportó la recaudación de 106 millones de pesos, pero “desconocemos cómo se da este proceso”, señaló.
“Nos habían dicho que 50 por ciento era para la empresa, 30 por ciento para infraestructura en la colonia y 20 por ciento para seguridad pública, pero esto último nunca se hizo”, expuso, además dijo que en la realización de obras ha habido aciertos, como el rescate del parque Cholula, pero también desaciertos, como la intervención en el cruce de Baja California y Nuevo León.
DESTRUYEN PARQUÍMETROS
Luego de la instalación de los parquímetros en la colonia Tabacalera, presuntamente los vecinos de la zona empezaron a destruir los artefactos, por lo que agentes de la Procuraduría Capitalina busca al menos a 10 personas que fueron vistos en videos que circulan en redes sociales, en donde puede verse como mujeres y jóvenes destruyen los parquímetros, así lo detalla El Universal.
La colocación de los aparatos ha hecho que los vecinos de la zona se dividan, algunos de ellos aseguran que esto alejará de todo el sector a los “franeleros”, otros se oponen sin justificación alguna y según la empresa que denunció, estos son los que en la noche y madrugada destruyen los parquímetros, por esto piden a las autoridades que los detengan.