Los comerciantes del tianguis de San Juan, en Nezahualcóyotl, en donde el pasado 23 de julio se registró un tiroteo, se manifestaron para presionar a las autoridades municipales de que les permitan colocar sus puestos en otras avenidas.
Regeneración, 14 de agosto de 2017.- Los comerciantes protestaron para exigir a las autoridades de este municipio que les permitan instalas sus puestos sobre la avenida Nezahualcóyotl, el ayuntamiento toleró que se colocaran en la avenida, la cual es perpendicular a avenida Texcoco, para evitar que se presentará un enfrentamiento con policías locales.
El director de Gobierno municipal, Constanzo Vega explicó que “lo que sucedió hoy es que los líderes de los comerciantes tomaron la determinación de ponerse por la fuerza y lo que hizo de parte del gobierno municipal fue tener prudencia, no es un gobierno que tenga la vocación de utilizar la fuerza pública, hemos privilegiado siempre el diálogo y ahí está una prueba de eso, hoy se toleran pero tenemos la instrucción de que el programa de reordenamiento continúa”.
Cabe destacar que la autoridades locales tienen la intención de evitar que se coloquen los comerciantes en las avenidas Cuauhtémoc, Riva Palacio y Nezahualcóyotl debido a que impiden el paso de automóviles, ya que provocan problemas con los habitantes que viven en esas avenidas para atender servicios de la población.
Este domingo ha sido el tercero en el que se realizan operativos conjuntos entre el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa para el reordenamiento del tianguis que se instala sobre la avenida Texcoco, entre el límite de la Ciudad de México y el Estado de México, este tianguis es considerado el más grande del Valle de México.
Los operativos se han hecho ya que el pasado 23 de julio se registró una balacera en el tianguis, del lado de la delegación Iztapalapa, ahí perdieron la vida dos personas y también resultaron heridas otras 10. De acuerdo con la delegación, el conflicto tuvo origen por problemas entre dirigentes, aunque al inicio se manejó la versión de que el problema fue entre presuntos extorsionadores, que según exigían pago por “derecho de piso” a los tianguistas.
Constanzo Vega, dijo que para que se evitará cualquier confrontación entre los vendedores, accedieron a que se instalaran los puestos, pero advirtió que para el próximo fin de semana, ya no se tolerará que los comerciantes se instalen sobre las avenidas que conectan a Nezahualcóyotl con la calzada Ignacio Zaragoza.
Durante esta semana se realizarán reuniones con los dirigentes del mercado, que agrupan 3 mil 500 vendedores que se instalan del lado de nezahualcóyotl parpa reiterarles que tienen que cumplir con los acuerdos pactados hace tres semanas, uno de estos fue que no podrían instalarse en las avenidas perpendiculares a la avenida Texcoco.
Tampoco pueden vender bebidas alcohólicas, animales, materiales explosivos e inflamables, medicamentos, material de curación y artículos de dudosa procedencia.
Con información de: El Universal