Personal especializado instruyó a los soldados y marinos sobre las maneras adecuadas de transportar, preservar y aplicar la vacuna
Regeneración 16 de diciembre de 2020. Los primeros 150 elementos de sanidad de la Sedena y 50 de la Semar comenzaron a recibir el curso de capacitación para el manejo de aplicación de la vacuna contra Covid-19 que se distribuirá en todo el país a partir del 22 de diciembre.
Personal especializado instruyó a los soldados y marinos sobre las maneras adecuadas de transportar, preservar y aplicar la vacuna desarrollada por Pfizer, pues es necesario mantenerla a una temperatura de -70º C.
La Sedena, la Semar y otras instituciones del Sector Salud participarán en la campaña de vacunación por lo que las Fuerzas Armadas habilitarán sus hospitales e instalaciones sanitarias.
En dichas unidades trabajan 5 mil 65 militares, entre ellos, médicos, enfermeras, laboratoristas, personal técnico y de mantenimiento.
El personal médico será el primero en recibir las inyecciones para protegerlos ya que son el primer frente en la lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19.
En el curso estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
El personal capacitado se encargará de la campaña de vacunación en la Ciudad de México, Coahuila y posteriormente se extenderá a otros estados.
Aplicación de la vacuna
Etapa 1
Iniciará el 22 de diciembre y culminará en febrero de 2021. Durante este periodo, sólo se vacunará al personal de Salud.
Etapa 2
Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo se vacunará al personal de salud restante y apersonas de 60 o más años.
Etapa 3
Será en el periodo de abril a mayo del siguiente año, durante el cual se inoculará a personas de entre 50 y 59 años.
Etapa 4
Se llevará a cabo durante mayo y culminará en junio del 2021. En ella, la vacuna se aplicará a la población de entre 40 y 49 años.
Etapa 5
Comenzará en junio y terminará en marzo, tiempo en el que la vacuna será aplicada a la población restante.