Regeneración, 23 de noviembre 2015.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dio a conocer este domingo una lista de funcionarios públicos a nivel estatal y federal e incluso organismos civiles, que han sido llamados a declarar sobre los hechos violentos de 2006 y 2007.
En el listado destacan los expresidente panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y varios de sus colaboradores. La CVO fue creada hace dos años para investigar el conflicto que protagonizaron la CNTE y la APPO hace nueve años en Oaxaca.
El organismo público que preside el sacerdote Alejandro Solalinde dio a conocer una lista de 38 exfuncionarios estatales y 15 exfuncionarios federales, además de cinco exdirectores de hospitales públicos de Oaxaca.
En un comunicado, la Comisión de la Verdad indicó que “se encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional. El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Congreso Local”.
Agrega que derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.
El organismo destaca que, en virtud de lo anterior y en base a las facultades que tiene esta Comisión para “recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”.
Por tal motivo, la Comisión de la Verdad hizo un llamado público a los siguientes funcionarios para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo.
La CVO precisa que el periodo de comparecencias dará inicio el 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.
Con información de Proceso