Regeneración, 6 de agosto de 2015. -Los niveles de aprobación al mandato de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayeron a mínimos históricos, desde que se monitorea el apoyo social a jefes de Estado en Brasil.
Según la encuesta elaborada por el Instituto Datafolha, la desaprobación al gobierno de Rousseff, alcanza el 71 por ciento de los brasileños, que califican de “mala” o “pésima” su gestión, en ocho meses de mandato, después de su reelección presidencial de octubre de 2014. Lo que representa el mayor índice de impopularidad para un presidente brasileño desde 1990.
La recesión económica, que podría alcanzar un negativo 3 por ciento, en 2015, y el descrédito político, generado por la vinculación de altos funcionarios del PT en escándalos de corrupción de Petrobras, han hundido la popularidad de Rousseff, quien el próximo 16 de agosto enfrentará la tercera protesta nacional, desde su reelección en octubre de 2014.
En México, a finales de julio pasado, se publicó una encuesta que muestra la debacle de la aprobación al gobierno de Enrique Peña Nieto, con un 64 por ciento de desaprobación (84% entre líderes de opinión).
Con información de: CNN 310715 y Excélsior 060815