Activar el modo oscuro en móviles can lograr un ahorro de hasta a 60% de batería, segundn cifras de Google.
Google hizo una serie de pruebas entre un Pixel (con pantalla OLED, al igual que el Galaxy S o los Note de Samsung y los iPhone X, XS y XS Max) y un iPhone 7 (con pantalla LCD). Al cambiar la interfaz de Google Maps al modo noche, la batería del Pixel empezó a consumir un 63% menos de corriente, mientras que la del iPhone no varió su consumo en absoluto.
Esto sucede ya que las pantallas de LCD tienen retroiluminación LED, y las pantallas OLED iluminan sus píxeles individualmente. En un panel OLED, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina.
Esto implica que en una pantalla OLED el negro consume menos y el blanco consume más. Y las aplicaciones usan más el blanco. Esto es un error que los solucionando con la tendencia de introducir nuevos modos oscuros como opción (lo puedes probar en YouTube, en Twitter, en Reddit, e incluso en Android 9 a nivel global del sistema). Todas estas pruebas se hicieron con el brillo de la pantalla al máximo.
Si el brillo de la pantalla está a la mitad, el ahorro es de apenas un 14%. Incluso, las interfaces en modo oscuro no suelen usar el negro sino que usan los tonos gris y azul. A pesar de que consumen más, los OLED tardan un poco en cambiar de color cuando vienen del negro. Por eso el teléfono sufre un retraso cuando se hace scroll en algunos casos como en textos blancos con fondos negros.