Se agotará todo el procedimiento que preveé la ley electoral para que no quede ninguna duda sobre la calidad de la elección, dado que “el IFE no ha hecho su trabajo” de garantizar elecciones "libres y auténticas", dijo López Obrador
El coordinador de campaña Ricardo Monreal ejemplificó con el caso de Zacatecas, el "impresionante" operativo de compra y coacción del voto orquestado por el "cartel de gobernadores del PRI", motivo por lo cual se ha interpuesto una denuncia penal ante la FEPADE, sin respuesta, indicó
Regeneración, 9 de julio de 2012. Elementos que "demuestran de manera fehaciente" la compra de alrededor de 5 millones de votos por parte del PRI, aseguró Andrés Manuel tiene en su poder el Movimiento Progresista, lo que permite asegurar que no existieron el pasado primero de julio, elecciones "libres y auténticas", tal como lo ordena el artículo 41 constitucional.
Ese mismo día, a las 18:00 horas, Andrés Manuel hará pública la postura del Movimiento Progresista sobre la elección presidencial. Esto se debe, indicó, es que se cuenta con información que deja ver que el IFE "no hizo su trabajo" en lo que se refiere a la vigilancia de la calidad democrática de la elección.
Acusó Monreal la existencia de lo que nombró el "cartel" de 16 gobernadores del PRI, que se reunió el pasado 12 de junio con el candidato Peña Nieto, que fue cuando arreció "todo un esquema de compra de votos impresionante".
Aseguró contar con pruebas para todas sus acusaciones, de
lo que calificó como una "elección de Estado", pruebas que serán presentadas en tiempo y forma ante las instancias correspondientes y ante la opinión pública este próximo jueves, sin embargo ya se ha interpuesto una denuncia penal ante la FEPADE por delitos electorales y peculado, sin que existan visos de respuesta positiva a esta demanda."Nuestra exigencia es que el IFE a través de la Unidad de Fiscalización debe dar cuenta al país de estas cuentas de cheques, privadas de funcionarios menores, números de cheques, a quién se les pagaba, cómo se les pagaba, ahí va a estar la triangulación de todo, y esa es una facultad de la unidad de Fiscalización del IFE, su inactividad es muy sospechosa", criticó Ricardo Monreal.
"Si hubiera justicia, habría juicio político contra funcionarios, lamentablemente la impunidad los protege", sentenció.
Andrés Manuel refirió que el Movimiento Progresista ha actuado de manera responsable, a través de las instancias correspondientes, por el contrario criticó que sin que se termine el proceso, "otros ya están dando como triunfador a Peña Nieto".
Recordó que el Movimiento "ha sido, es y seguirá siendo pacífico", además de que "en la defensa de la democracia" el Movimiento no va a transigir. Para finalizar, agradeció Andrés Manuel el respaldo de los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista.