En medio de acusaciones por corrupción y compra de votos, Víctor Fuentes del Villar, de 89 años, pretende prolongar su liderazgo en el SUTERM.
RegeneraciónMx, 18 de junio de 2024. Con cerca de 90 años de edad, Víctor Fuentes del Villar, busca nuevamente reelegirse en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Y es que, el líder sindical lleva 19 años en la dirigencia, pese a las denuncias por corrupción, entreguismo, acoso, persecución, hostigamiento sexual y prácticas denigrantes contra trabajadoras.
Además, opositores a Fuentes del Villar señalan que los estatutos del sindicato señalan que la fecha de renovación de la dirigencia se debe de realizar en noviembre.
Sin embargo, el líder sindical cumplirá en septiembre 90 años, por lo que adelantó cuatro meses la convocatoria para designar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN); además de la Comisión Nacional de Justicia del sindicato que estarán vigentes de 2025 a 2031.
Por lo que, este 18 de julio más 67 mil 551 trabajadores de base y temporales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirán a votar en 310 casillas; las cuales se instalarán en las 248 secciones que conforman el SUTERM.
La diferencia de esta elección con las anteriores desde 1972, cuando se fundo el sindicato, es que los trabajadores podrán elegir entre tres planillas.
Víctor Fuentes del Villar busca otra reelección a los 90 años
Asimismo, la planilla Roja, la encabeza por Víctor Fuentes del Villar, quien utiliza el lema “La experiencia da certeza”.
El actual líder sindical del SUTERM llegó al cargo en 2005, pues lo asumió luego de la muerte de su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine.
En la planilla rosa, está José Antonio Lara, con el lema “Todos somo Remellón”; y es que, Gustavo Remellón Rodríguez, es el dirigente opositor a Fuentes del Villar, y quien actualmente está suspendido de sus derechos sindicales por la misma razón.
Finalmente, la planilla guinda, tiene como propuesta para la Secretaría General, Juana Cristina Balderas Pérez, quien utilizó el lema “Sin Miedo, Unidos por la Transformación Sindical”.
Sin embargo, los dos grupos opositores denuncian la compra de votos por parte de Víctor Fuentes del Villar.
Además, acusan de que se ordenó hostigar a los trabajadores en sus centros laborales vía los dirigentes seccionales.
También acusan sobre el uso de recursos del SUTERM para regalar chamarras, relojes, gorras, termos y pantallas para comprometer la preferencia de los agremiados.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también