Con fibra óptica y transmisores se logrará tener internet para todos: AMLO

AMLO refrendó en la Montaña de Guerrero su compromiso con los sectores más necesitados del país. Anunció programa de Bienestar Municipal

AMLO en Guerrero
AMLO en Guerrero

Regeneración, 22 de octubre del 2021. El presidente AMLO visitó Metlatónoc, en una de las regiones históricamente más pobres del país. En el evento estuvo acompañado de la Gobernadora Evelyn Salgado y miembros de su gabinete.

Tras un recuento de obras y programas, AMLO puntualizó tres retos, tanto para su administración como de los tres niveles de gobierno.

Por un lado se refirió al reto tecnológico para poder proveer de internet a todo México,  además la consolidación de los servicios de salud.

Un tercer reto es la honestidad en la gestión de obras para que se desarrollen a cabalidad y signifiquen derrama económica para las regiones.

Internet para todos

Y es que AMLO abordó el tema del internet para todos al referirse al objetivo de dotar de mejores condiciones de vida a todos los habitantes del país, en especial los más pobres.

Al respecto dijo que falta abordar el desafío del internet, que no se ha podido resolver «no por falta de presupuesto,», sino por falta de tecnología.

En ese sentido explicó que para resolver esta necesidad se ha topado con dificultades o complejidades para resolverlo, dado que dichas tecnologías se encuentran en desarrollo.

Puso como ejemplo que no es hablar con la NASA o con el Pentágono para que desde un satélite se dote a las regiones de internet.

Abundó que esa tecnología sirve para la radio o para el teléfono; pero no es así en el caso del internet.

Por ello, dijo, el asunto se resolverá por medio de la fibra óptica y de transmisores especiales que se colocarán en escuelas y postes

-«cuando tengamos internet en todo el territorio, se va a consolidar la transformación de México»– expresó el presidente AMLO.

Los servicios de Salud

Sobre este tema AMLO se refirió a que la Secretaría de Salud tiene su sede en Guerrero y por ello, tanto clínicas como hospitales deben funcionar al 100%.

Es decir, dijo, que haya medicamentos, personal capacitado, equipamiento.

Además subrayó la importancia de que esto mismo ocurra en las tres entidades más pobres del país, que son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El reto de las obras

A decir del presidente, otro de los retos, en el caso de Guerrero es resolver el asunto de la construcción de caminos, aulas, obras hidráulicas, que, dijo, no pueden estar centralizadas.

En ese sentido recordó que las dependencias federales tiene a su cargo obras como las carreteras, presas, acueductos, entre otras; en todo el país.

Por eso la necesidad de que dichas obras sean retomadas a nivel municipal. Solo que el problema es la corrupción.

Y es que recordó que en Oaxaca el recurso para las obras se entrega a las autoridades municipales, casi todos autoridades comunitarias por usos y costumbres.

Eso ha dado muy buen resultado, con obras de concreto y no por medio de constructoras; mismas que además generan derramas económicas en todos los sectores.

Con relación a Guerrero, AMLO precisó que eso solo se hace en Ayutla de Los Pobres y se comprometió a que así se realizará en los cinco municipios de la Montaña de Guerrero.

En ese orden de ideas pidió a la gobernadora trabajar en conjunto con las autoridades municipales para implementar ese mismo modelo en toda la entidad.

-«los constructores de Oaxaca, Guerrero, son los más solicitados en Nueva York…, en todos lados»,- recordó AMLO.

Bienestar Municipal

Además de los tres retos arriba señalados AMLO se refirió que se reforzarán todos los programas de Bienestar en la entidad.

Para ello pidió a Evelyn Salgado, trabajar junto con las instancias federales para que se cumplan los compromisos e incluso se amplíen los beneficios de los programas establecidos.

Es decir, que los beneficios lleguen a todas las familias, que nadie se quede afuera, la detección de nuevas necesidades.

Eso incluye la realización de obras más urgentes, donde más se necesita y con la mejor administración procurando el beneficio colectivo.

Finalmente, entre otros aspectos, AMLO pidió que las obras no se concentren en cabeceras o algunas comunidades, sino que se hagan en donde más se necesitan.