Con juegos y tecnología UNAM educa a niños sobre importancia del agua

Especialistas del Observatorio Hidrológico de la UNAM crearon un programa, en donde a través de juegos buscan educar a niños y adolescentes sobre la importancia del agua

Regeneración, 14 de enero de 2019. El Observatorio Hidrológico (OH) en Tiempo Real del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México crea un programa para educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del agua.

La UNAM tiene 54 estaciones de monitoreo de lluvia en la Ciudad de México, algunas se encuentran instaladas en las azoteas de diversas escuelas. Por esto surgió la idea de explicar a los pequeños sobre el cuidado del vital líquido.

Mónica Gutiérrez, del área de Comunicación del Observatorio Hidrológico, explicó que ofrecen charlas a niños y adolescentes para que conozcan cómo funciona el sistema instalado en su escuela, la huella hídrica, la captación de lluvia, cómo se mide el agua, cómo cuenta las gotas, en qué unidades se mide.

“Al platicarles de nuestro trabajo buscamos que se contagien del entusiasmo que tenemos acerca de la ingeniería y así generar avances para mejorar la sociedad”, dijo Mónica Gutiérrez.

LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

La especialista detalló que a los niños les gusta mucho el sistema diseñado con juegos. “Primero les damos una charla cortita para que no se aburran y después pasamos a los juegos”.

Por su parte, Roberto Joao Favero Junior, del área de Educación del OH, creó un sistema de aprendizaje especial para este programa. “Por ejemplo, cada persona tiene una forma distinta de aprender”.

Joao Favero dijo que a esto se llama “Circuito del Conocimiento”, donde se aprende a través de los sentidos. Por ejemplo, el sentido conceptual es a través de la charla, el sentido del tacto lo hacen a través de una maqueta que los pequeños tocan.

Para él , los niños pueden hacer la magia de la ciencia a través de los objetos de la tecnología que les muestran. “Jugar es una estrategia de aprendizaje, donde los niños obtienen mayor conocimiento”.

Jorge Blanco, quien trabajó en la creación del aparato que mide el agua, él detalló que se trata de un sistema único en el mundo. Su propósito es informar tanto a las autoridades como a la ciudadanía la cantidad de lluvia que cae en ciertas zonas para prevenir desastres y mantener a salvo a los ciudadanos.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

También indicó que el sistema de forma automática publica tuits con la información de las zonas donde llueve, y en los casos en donde el agua cae con mayor fuerza envía correos electrónicos a las autoridades competentes para que tomen decisiones y se eviten desastres.