En relación a las reformas estructurales, afirmaron Las Abejas, que no se toma en cuenta a la población; estamos viviendo en la época de Porfirio Díaz, aseguran.
Regeneración, 23 de julio 2016.- El gobierno federal está en la plena luz del día ante los actos de represión, imposición y discriminación, declaró ayer la Sociedad Civil Las Abejas, al reiterar su respaldo a la lucha magisterial contra la reforma educativa, cuya resistencia ha impactado las comunidades de los Altos de Chiapas. Los gobernantes no han procurado corregir el camino. Día tras día siguen sometidos a lo más profundo de la oscuridad.
Al referirse a todas las reformas estructurales, Las Abejas acusa al Estado de no tomar en cuenta a la población en general; está muy claro que estamos viviendo en la época de Porfirio Díaz que reprimió al pueblo.
Al conmemorar una vez más la masacre ocurrida aquí un 22 de diciembre, hace 18 años y siete meses, la organización sostuvo, en un mensaje leído por Sebastián Pérez Vázquez, presidente de su mesa directiva, que el gobierno mexicano “no ha tenido voluntad de dar solución a los conflictos, sólo trata de engañar al pueblo para llegar al punto de la violencia.
Como ocurrió en San Cristóbal de Las Casas por el desalojo de los maestros por un grupo de personas civiles armados, añade el mensaje en referencia a los hechos del pasado día 20. Después de estos actos tan violentos llegaron las policías. Nosotros como organización víctima de la masacre vemos que es lo mismo que pasó aquí en 1997. Cuando llegaron los paramilitares a masacrarnos, estaba a 200 metros la policía estatal. No hicieron nada para apoyarnos, porque es un plan de contrainsurgencia que tiene el gobierno.
La organización tzotzil llamó al público en general a que unamos nuestra fuerza y luchemos juntos para exigir nuestras demandas en contra de las reformas educativas y las demás reformas estructurales. La violencia en Chiapas sigue presente porque todo lo que sembró el gobierno está fructificando y cosechando al mismo tiempo, porque el actual gobierno federal ha tomado medidas represivas de carácter fascista contra el magisterio. La única intención es asesinar, encarcelar y desaparecerlo.
El documento, dirigido a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y al Congreso Nacional Indígena, además de medios de comunicación y organizaciones civiles, expresa: No se dejen engañar por el sistema de gobierno. Todos los que deseamos la paz queremos el diálogo, pero un diálogo verdadero, no como el que hace el gobierno, que es puro engaño, que mientras aparenta dialogar reprime y engaña.
Para Las Abejas, el gobierno tiene una deuda grande porque los mártires no tienen precio, y no obstante jamás ha reconocido su error, pero nosotros hemos resistido.
Decenas de familias tzotziles se congregaron en el sitio histórico de la masacre para una ceremonia religiosa, que al concluir dio paso a una sobrecogedora representación teatral de indígenas guatemaltecos del grupo Ixcán Creativo, titulada Ojos sobre las hojas. Ésta recrea las matanzas ocurridas en el vecino país en los años 80 y 90 del siglo pasado.
Las Abejas mismas han representado con frecuencia su propia experiencia, de manera que las actrices y actores mayas, en su mayoría q’eqchíes, tocaron una fibra sensible de sus anfitriones, llamándolos a actuar «antes de que explote la vergüenza», para defender los suelos y las lenguas maternas.
Información de La Jornada.