Utilizando la técnica de teatro turca, Karagöz, el 12 de marzo se estrena Nos volvimos búfalos que revisa el despojo de los pueblos americanos; la obra fue producida por Compañía Banyan de Marionetas
RegeneraciónMx.- La obra Nos volvimos búfalos, de la Compañía Banyan de Marionetas, sobre la historia de una niña que habita en un pueblo de la comunidad Lakota, en Estados Unidos, marcada por el despojo del territorio, el abuso sexual y el alcoholismo, será llevada a escena por medio de la técnica tradicional turca del teatro de sombras llamada Karagöz
La puesta en escena se presentará en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del 12 de marzoal 23 de abril con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.
El montaje es una creación colectiva de Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera, con dirección escénica de Cengiz Özek. Por medio de la técnica llamada Karagöz, Nos volvimos búfalos muestra una problemática común en los diversos pueblos indígenas del continente, que muchas veces se encuentran marginados e inmersos en problemas como el abuso policial y el despojo del territorio, la descomposición del tejido social, el alcoholismo, el abuso sexual y el suicidio infantil.
La protagonista de esta historia encontrará en el ritual de búsqueda, a través de una visión de sus ancestros, un renovado sentido de comunidad y la resiliencia para sobrevivir en un entorno adverso.
Pese a la marginalidad que la rodea, reivindica la memoria biocultural, el rescate del idioma y la organización para la defensa del territorio como formas de resistencia comunitaria e individual.
Nos volvimos búfalos fue realizada en 2016 con el apoyo de la beca para creadores escénicos del Fonca y se construyó a partir de un diálogo permanente con las comunidades lakotas de Pine Ridge en Estados Unidos, quienes compartieron sus historias, problemáticas, cosmovisión y canciones con la compañía teatral.
La asesoría cultural para la realización de esta obra estuvo a cargo de Nación Lakota. Reservation Pine Ridge, South Dakota, y de Cetandi Bolger, Alex Red Owl y Keith Janis.
Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.