María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, anunció que la creación de dicho Comité, busca desarrollar un plan estratégico para la investigación de vacunas.
Regeneración, 15 de agosto de 2020. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), creó el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo de Vacunas (CNCTI-Vacunas), esto luego de que se diera a conocer que Argentina y México producirán la vacuna contra el COVID-19, y que será desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
Plan estratégico para la investigación de vacuna
María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, anunció que la creación de dicho Comité, del que forman parte una serie de expertos, busca desarrollar un plan estratégico para la investigación de vacunas.
“El Conacyt tiene el compromiso de tener desde nuestro país una soberanía científica y tecnológica en áreas como el desarrollo de vacunas”, destacó María Elena durante el webinario “Desarrollo de vacunas COVID-19”, que organizó el organismo a su cargo.
Asegurar investigación científica
El objetivo de la creación del Comité es asegurar la capacidad de investigación científica y anticiparse a este tipo de retos, ya que la pandemia de coronavirus no será la única en registrarse en el mundo.
“Se está articulando una hoja de ruta, un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos para atender esta necesidad estratégica de seguridad nacional. De no solamente probar vacunas o de adquirir las que son urgentes, como lo es la del covid-19, sino también investigar para el desarrollo de vacunas propias”, refirió la titular de Conacyt.
Durante su participación, el Dr. Arturo Reyes, quien fue ponente del webinario y parte de la estrategia en busca de la vacuna, además de ser investigador, actual catedrático de la Universidad de Oxford, expresó que para llegar a la aprobación de la vacuna primero se debe “conocer al enemigo”, en este caso el virus SARS CoV2.
También subrayó que a mediano y largo plazos lo más deseable es que México desarrolle sus vacunas y plataformas, pues el virus SARS CoV-2 llegó para quedarse y es muy probable que la población necesite más de una dosis en su vida, además de los bebés que van naciendo, que también necesitarían dosis.
“México se ha caracterizado, desde hace muchos años, por producir y exportar vacunas. Ahora se puede recrear ese ambiente para tener esa cobertura para nuestra población, pero además venderlas a otros países”, refirió el D. Arturo Reyes.