De acuerdo a un juez federal los delitos que se le acusan al dueño de Altos Hornos de México ya prescribieron por lo que otorgó el amparo para evitar su detención.
Regeneración, 19 de agosto del 2020.Un juez federal otorgó un amparo al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para evitar su detención. Ancira es acusado por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto con respecto a la compra-venta de una planta de fertilizantes chatarra, Agro Nitrogenados, vendida a PEMEX durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mismo caso en el cual está involucrado Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de la paraestatal.
Por lo cual la Interpol giró una ficha roja para detener al empresario, al tiempo que se envió una solicitud extradición al gobierno de España.
Sin embargo, para el juzgador consideró que el delito que imputó la Fiscalía General de Justicia (FGR), tras una denuncia presentada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ya prescribió.
«Decrete por prescripción y en relación al aquí quejoso, la extinción de la acción penal del hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal en la causa penal 211/2019, sometida al conocimiento de dicha autoridad responsable», indica la sentencia.
Por lo cual la FGR presentará un recurso de revisión para impugnar la resolución emitida por el juez.
Ancira fue detenido el 28 de mayo del 2019 en Mallorca, España, por agentes de la Interpol. Sin embargo, obtuvo la libertad por el pago de una fianza de un millón de euros, pero no puede abandonar el país.