El defensor de derechos humanos fue asesinado el pasado 5 de julio, unos días después de que denunció la situación de violencia en los Altos de Chiapas.
Regeneración, 7 de julio del 2021. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López.
En un comunicado, la ONU-DH exigió a las autoridades investigar el caso de forma exhaustiva y con todas las líneas de investigación; incluidas aquellas que se vinculan con su trabajo de defensa de derechos humanos. También solicitó que en las indagatorias incorporen la perspectiva multicultural, pues Simón era un indígena tzotzil.
Pérez López formaba parte de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la cuál fue presidente de la mesa directiva en 2020. Además, era catequista e integrante del Congreso Nacional Indígena.
Su asesinato ocurrió el 5 de julio pasado, a pocos días de que denunció, ante las autoridades, la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas; provocada por grupos criminales.
Simón Pedro se dirigía al mercado en el centro del municipio de Simojovel, Chiapas, cuando un hombre a bordo de una motocicleta le disparó. Lo que provocó su muerte.
“El asesinato del señor Simón Pedro es otra trágica evidencia de como la violencia coarta el trabajo de quienes defienden los derechos humanos en el país», afirmó el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.
Asimismo, dijo que la falta de atención de las autoridades a denuncias de esta gravedad incumple con el deber de protección estatal y pone en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos; así como a las comunidades indígenas que alzan la voz.
La ONU-DH señaló que en los Altos de Chiapas las comunidades indígenas son las más afectadas por el contexto de violencia.