A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense, dice que ‘México hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen’.
Regeneración, 05 de marzo de 2018.- Como parte de sus declaraciones matutinas vía Twitter Donald Trump indicó que se podrían negociar los aranceles al acero y aluminio con México y Canadá, a cambio de un “nuevo y justo” TLCAN, y continuidad de la guerra contra las drogas, en el caso nacional.
Estas declaraciones se dan luego de que ayer trascendiera que no iba a haber “excepciones” en la aplicación del impuesto recaudatorio del 10 por ciento al acero y 25 por ciento al aluminio, pese a la respuesta internacional negativa que además ha resultado en pérdidas.
“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. el TLCAN, que está bajo renegociación ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masivas relocalizaciones de empresas y empleos”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.
“Los aranceles al acero y aluminio sólo serán eliminado si se firma un nuevo y justo TLCAN. Canadá debe tratar mucho mejor a nuestros granjeros. Altamente restrictiva. México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita. Millones de adictos y muriendo”, añadió.
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
…treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
Sus declaraciones se enmarcan en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que han definido como “difícil”, y que terminará este lunes.
El Departamento de Comercio recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento «amenaza desquiciar la seguridad nacional» de Estados Unidos.
Propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.
En el caso del aluminio, planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.
Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.
Vía Milenio y Redes.