Conectados a Internet 62 millones de mexicanos; fuera 46 millones

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Según encuesta nacional, 27 millones de no pueden pagar el servicio de Internet, una cuarta parte de la población. Por edades, 76% de los jóvenes de 18 a 34 años están conectados a la red, al igual que el 70% de los menores de 17 años a seis años; el 46% de los adultos de 35 a 59 años y el 13% de los mayores de 60 años.

Regeneración, 15 de marzo de 2016. Alrededor de 27 millones de personas en México, que representan casi una cuarta parte de la población del país, no tiene dinero para pagar el servicio de Internet, no les alcanza para cubrir el costo para acceder a esta herramienta de la información.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) de las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio (27 millones).

La Endutih 2015 reveló que 57.4 por ciento de la población mexicana, unos 62.4 millones de personas de seis años y más de edad, utilizan la red de Internet, principalmente con el propósito de obtener información en general, como herramienta de comunicación, para entrar a contenidos audiovisuales y para acceder a redes sociales.

Por grupos de edad, la Enduith 2015 registró que los jóvenes de 18 a 34 años constituyen el mayor universo de internautas, con 76.5% de la población en este rango de edad usuaria de Internet. Le siguen los niños y adolescentes de 6 a 17 años, con 70.2%; en tercer término figuran los adultos de 35 a 59 años con 46.7% y el subgrupo de los adultos mayores de 60 años y más donde apenas 13.7% de la población en este rango usa el Internet.

Sobre los usos de la red, la encuesta arroja datos interesantes: 88.7% de los usuarios de Internet, la utiliza “para obtener información”; 84.1% “para comunicarse”; 76.6% “para acceder a contenidos audiovisuales”; 71.5% “para acceder a redes sociales” y 71.4%, “para entretenimiento”.

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12.8 millones de hogares conectados a Internet

El número de hogares mexicanos con Internet aumentó 103.2% en cinco años, al pasar de 6.3 millones (22.7% de las viviendas de 2010), a 12.8 millones de hogares al 30 de junio de 2015, los cuales significan 39.2% por ciento de los existentes a esa fecha, revela la Enduith 2015.

Realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la encuesta encontró que las 5 entidades con la mayor proporción de hogares con Internet son: Ciudad de México, con 63.1 por ciento; Nuevo León, 59.1 por ciento; Baja California Sur con 57.7 por ciento de sus viviendas conectadas a la red; Sonora, 57.1 por ciento y Baja California, con 56.5 por ciento.

Los estados con menor proporción de viviendas conectadas a la red de Internet son Chiapas con 13.1 por ciento, Oaxaca, con 17.8, Tabasco, con 21.5 por ciento, Guerrero, con 21.7 y Tlaxcala, con 23.4 por ciento.

En cuanto a las ciudades con mayor número de hogares con Internet el listado fue encabezado por Hermosillo, Sonora, con 70 por ciento; seguido por Monterrey, Nuevo León, con alrededor de 65 por ciento; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Zacatecas, Zacatecas.

En cuanto al universo de usuarios de Internet, las entidades que se encuentran arriba del promedio nacional de 57.4 por ciento de la población son, en orden descendente: Baja California, 74.4 por ciento; la Ciudad de México, 72.4; Baja California Sur, 72 por ciento; Nuevo León, 70.4 por ciento y Sonora, con 68.3 por ciento de sus habitantes conectados a la red.

Por grupos de edad, la Enduith 2015 detectó que el segmento de los jóvenes de 18 a 34 años constituyen el mayor universo de internautas, con 76.5 por ciento de la población en este rango de edad atrapada en la red de Internet. Le siguen los niños y adolescentes de 6 a 17 años, con 70.2 por ciento; en tercer término figuran los adultos de 35 a 59 años con 46.7 por ciento y el subgrupo de los adultos mayores de 60 años y más donde apenas 13.7 por ciento de la población en este rango usa el Internet.

¿Para qué se usa esta herramienta cibernética? 88.7 por ciento de los usuarios señaló que “para obtener información”; 84.1 por ciento “para comunicarse”; 76.6 por ciento “para acceder a contenidos audiovisuales”; 71.5 por ciento “para acceder a redes sociales” y 71.4 por ciento, “para entretenimiento”.