Congelan cuentas de Barreiro, quien habría lavado dinero con la empresa de Ricardo Anaya

La CNBV congeló los bienes del empresario queretano, pero no se sabe qué dependencia lo solicitó.

 

Regeneración, 27 de febrero de 2018.- Mientras se desarrolla la investigación contra Manuel Barreiro en relación al lavado de 54 millones de pesos para hacerlos llegar a Ricardo Anaya, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ,CNBV, congeló las cuentas del empresario.

Las empresas Advance Real Estatte Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, presentaron amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas, ejecutado por la CNBV.

Hasta el momento, los defensores de las empresas no tienen información de qué dependencia ordenó el congelamiento de las cuentas con número, 0194317955, 0105643813 y 0105643775 en BBVA Bancomer, así como 0159467180202 y 0177603980201 en Banco del Bajío; pero se cree que pudo ser ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o por la propia PGR.

«De las manifestaciones expresadas por la parte quejosa en su demanda de amparo, no se advierte que la emisión del aseguramiento haya sido emitido por alguna autoridad hacendaria con motivo de algún crédito fiscal iniciado en su contra; es decir, hasta este momento no se tiene certeza del porqué se hayan asegurado las cuentas respecto de las cuales el promovente aduce ser titular», señaló el juez Javier Loyola.

La PGR indaga una operación en la que la empresa de Ricardo Anaya vendió una nave industrial en 54 millones de pesos, a otra empresa que utilizó una serie de transacciones bancarias en diversos países y paraísos fiscales, presuntamente propiedad de Manuel Barreiro, quien casualmente era el dueño original del predio donde se construyó la nave industrial.

Tanto Manuel Barreiro como Ricardo Anaya han sido citados para hablar de su probable participación; en el caso de Anaya, no se ha presentado y contrario a ello presentó una petición para que se le informe cuáles son los delitos por los que se le persigue.

Vía Reforma.