Representa la innovación y el avance democrático en el sistema político del estado: declaran legisladores.
Regeneración, 17 de julio de 2020. Este jueves en Pachuca, Hidalgo, los legisladores del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley para revocación de mandato del gobernador, así como las consultas populares.
Dicha iniciativa fue presentada por las diputadas Susana Ángeles Quezada, Lissete Marcelino Tovar, Lucero Ambrosio Cruz y Armando Quintanar Trejo desde octubre de 2018, y no fue si no hasta ahora que decidió votarse en el pleno.
La revocación de mandato y la consulta popular implican que la ciudadanía tendrá la facultad de destituir de su cargo al titular del Poder Ejecutivo en el estado a través de mecanismos de votación libre, en caso de que se esté llevando a cabo un mal desempeño en detrimento de las mayorías.
Esto también representa una cercanía de la gente con la toma de decisiones de los ámbitos legislativos y ejecutivos. “Esta reforma permitirá cumplir uno de los principales compromisos de la Cuarta Transformación: que así como el pueblo pone a los gobernantes también los puede quitar. Con la revocación de mandato y la consulta popular se honra el principio de la soberanía popular”, declaró la legisladora Susana Ángeles Quezada de Morena.