Hace 22 años Venezuela fue escenario de una rebelión cívico-militar encabezada por quien años después sería presidente del país: el entonces joven oficial del ejército Hugo Chávez.
Regeneración, 4 de febrero 2014.-Este martes, Venezuela conmemora los veintidós años de la gesta revolucionaria que se emprendió el 4 de febrero de 1992, la cual fue liderada por el entonces teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares activos se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el gobierno de turno, Carlos Andrés Pérez.
La “Operación Zamora”, contó con la participación de 2.362 hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, en un alzamiento que intentaba derrocar al Gobierno. Los principales dirigentes de la acción fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.
La rebelión del 4 de febrero de 1992 no logró sus objetivos, pero fue cuando Chávez asumió su responsabilidad de manera pública, se dirigió al país y manifestó aquella frase «por ahora», que se convirtió en la esperanza de un pueblo.