Hay legisladores con un reporte de asistencia menor al 90%
21 de julio del 2015.-Durante los últimos tres años de actividades correspondientes a la LXII Legislatura, el Senado de la República ha celebrado un total de 202 sesiones ordinarias y extraordinarias, de las cuales en tan solo dos se ha registrado la asistencia de sus 128 integrantes.
Con un sueldo de 117 mil 500 pesos, desde septiembre de 2012 a abril de 2015, los 128 senadores de la República lograron coincidir en apenas dos ocasiones.
Los que legislan sobre las reformas laborales, incumplen con el trabajo al que fueron designados. Hay legisladores con un reporte de asistencia menor al 90%.
A pesar de que el Reglamento del Senado de la República establece la obligación de sus integrantes de asistir puntualmente a las sesiones y reuniones del Pleno, son casi 30 los senadores que asistieron a menos de 180 de las reuniones que se llevaron a cabo durante la presente legislatura.
Los más ausentes
De acuerdo a la última actualización en las listas de asistencias de los senadores, desde que iniciaron funciones en septiembre de 2012, hasta el último periodo ordinario de sesiones, Joel Ayala Almeida, Carlos Romero Deschamps y Marcela Guerra Castillo, del PRI; Sofío Ramírez Hernández, Iris Vianey Mendoza y Luz María Beristain Navarrete, del PRD, así como Rosa Adriana Díaz Lizama, Laura Angélica Rojas Hernández y Salvador Vega Casillas, del PAN, se encuentran entre los senadores con menor índice de asistencia por sesión.
En el caso del priista Joel Ayala Almeida, reporta un 60.9% de asistencia al pleno. De 202 sesiones contabilizadas, participó en 123 y sumó un total de 78 faltas “justificadas”.
En tanto, su compañera de bancada, Marcela Guerra Castillo, reporta un 74.3% de participación en el Pleno. La legisladora faltó a 52 sesiones, de las cuales justificó 13, mientras justificó otras 39 faltas por atender “comisiones oficiales”, que no se detallan en el reporte.
Sofío Ramírez Hernández (PRD) suma un 78.8% de asistencia. Faltó al Pleno en 42 ocasiones, entregando justificación en 17 ocasiones y argumentando que en tanto se desarrollaban otras 25 sesiones, él se encontraba en “comisión oficial”, sin especificar cuáles eran esas actividades.
A ellos, le sigue la panista, Laura Angélica Rojas Hernández, quien acudió al 83.7% de las sesiones convocadas. En su caso se contabilizaron tres justificaciones, mientras que reportó su participación en “comisión oficial” (sin dar más detalles) durante el desarrollo de otras 30 sesiones.
A estos legisladores le siguen, por mencionar algunos, Marco Antonio Blásquez (PT), con una participación en el Pleno del 84.2%; Luz María Beristain (PRD), con el 84.7%; Ana Gabriela Guevara (PT), con su asistencia al 85.6% de las sesiones; Rabindranath Salazar (PRD) con el 86.1% al igual que su compañera de bancada Isis Vianey Mendoza; Martha Palafox Gutiérrez (PT) con 86.6% porcentaje que también reportó el perredista, Adolfo Romero Lainas (PRD) y David Monreal (PT) con 87.6%.
En el caso de los senadores Salvador Vega Casillas (PAN) y Carlos Romero Deschamps (PRI), estos reportaron una asistencia a sesiones, del 88.1 y 89.1%, respectivamente.
Los senadores más faltistas
Senador Partido (% asistencias)
Joel Ayala Almeida PRI 60.9
Marcela Guerra Castillo PRI 74.3
Sofío Ramírez Hernández PRD 78.8
Laura Angélica Rojas PAN 83.7
Marco Antonio Blasquez PT 84.2
Luz María Beristain PRD 84.7
Ana Gabriela Guevara PT 85.6
Rabindranath Salazar PRD 86.1
Isis Vianey Mendoza PRD 86.6
Martha Palafox PRD 86.6
(Vía 24 horas.com.mx)