A veces los grandes reflectores sólo se centran en futbolistas como Javier Hernández, quien actualmente juega con el Real Madrid. Estos jugadores de la «elite azteca, que tienen a la mano cualquier cantidad de patrocinios y son tratados como auténticos reyes, muchas veces consentidos y sobreprotegidos».
Sin embargo, hay algunos mexicanos en el futbol europeo a los que la luz del sol de los medios de comunicación no cobija, que se fueron por la puerta de atrás sin ser conocidos en la Liga MX (muchas veces ni siquiera presentados) y tuvieron que batallar para encontrar un rectángulo verde donde mostrar su talento.
Tal es el caso de Josuet Hernández Rea, quien a simple vista el nombre no dice mucho, es más su apodo, el ‘Gato’ nos deja con la misma interrogante, pero resulta que este joven de 22 años, utiliza el 10 en la espalda y es uno de los mejores creativos en el futbol de Lituania.
Historia de superación
Nació en Guadalajara el 16 de enero de 1993, jugó en Fuerzas Básicas de Chivas, luego pasó a Cruz Azul, pero tuvo que mudarse a Sonora por problemas familiares. Posteriormente cruzó la frontera para terminar en Charlotte, Carolina del Norte, donde su mamá encontró trabajo en un restaurante.
El ex-técnico de fuerzas básicas en Real y Atlético de Madrid, Rodolfo de la Rubia lo preparó durante 6 meses en el Vallense FC y una vez que lo vio listo, decidió recomendarlo con unos conocidos para el futbol de Lituania en 2013, el primer paso estaba dado, ya había logrado ‘brincar el charco’, ahora todo dependía de sus botines y mentalidad.
Y cómo siempre pasa en la vida, no todo es miel sobre hojuelas y Josuet tuvo que pagar su novatada, empezando por el idioma, “es complicado, hablan ruso y lituano, me comunicó en inglés, sólo algunas palabras lograba entenderlas, ahora es un poco más fácil, pero sólo un poco”.
Por si fuera poco, tuvo problemas en su primer club, “cuando llegué a Lituania, lo hice para el FK Krouja, pero me mandaron a la reserva, recuerdo que jugamos contra el equipo de Primera, marqué cuatro goles y di una asistencia, eso me valió quedarme 15 días más, firmé mi primer contrato, sin embargo, casi no tuve oportunidades”.
Resulta que su entrenador no lo quería, “el presidente del club era el que me pidió, por ello no me utilizaba el técnico”.
Ese trago amargo lo hizo buscar otros horizontes y encontró refugio en el Kaunas, un equipo que hace cuatro años “era de los más importantes de Lituania”, ahora está en proceso de volver a Primera y en plena reconstrucción.
Para ese renacer, confían en el talentoso jugador mexicano que porta orgulloso el 10 en los dorsales, “yo soy delantero, pero me retrasaron y juego como una especie de enganche, el entrenador quiere que la pelota pase por mí un 80 por ciento de las veces en que vamos al ataque”.
Y aunque no hay latinos en el equipo, el ‘Gato’ se siente como en casa, “somos una familia, además no estoy solo, hay mexicanos estudiando y tengo contacto con ellos”.
Selección Mexicana
En cuanto a la Selección, nadie de la Federación Mexicana ha tenido contacto con él, aunque por la edad podría encajar perfectamente en la escuadra que defienda el Oro Olímpico en 2016, “lo veo lejano, pero es un sueño que tengo y me gustaría que me vieran”.
Y así, a sus 22 años muestra una madurez que pocos jugadores mexicanos pueden presumir, “muchas puertas se pueden cerrar, pero no se debe bajar la guardia, nunca rendirse, así he trabajado y así continuaré haciéndolo”.
Vía (De Eric Fong | Con sabor a Tri )