Concepto documental que indaga en la disidencia sexual y la vida de las Drag Queen que engalanan la noche en la Ciudad de México.
Por Fabiola Rocha
Fotos cortesía de Arturo Gómez y Proyecto Knowing
Regeneración, 15 de agosto de 2016.- Hay personajes dignos de conocerse, que en algún punto nos roban el aliento, durante mucho tiempo, deslumbrado de la capacidad de transformismo, Arturo Gómez se maravilló de los personajes de las películas de Almodóvar, hasta que, al llegar a la Ciudad de México, como salidos de alguna de esas películas, se encontró con una serie de Drag Queen que a partir de entonces, se convirtieron en sus cómplices.
En aquel momento, Arturo no sabía lo que significaría para él y su Proyecto Knowing (un canal virtual y productora de contenido audiovisual), la introducción de estas personalidades; pero en julio del año pasado, ganó el premio del Instituto de la Juventud, “Jóvenes y Diversidad Sexual en la #CDMX” gracias a su documental Yolanda.
“Knowing ya estaba, pero era un ejercicio que estábamos haciendo yo y mi hermano, que estábamos haciendo de personajes y de lugares de aquí de la Ciudad de México y después se quedó ahí como abandonado y después de lo de Yolanda, nos lo pidieron para varias exhibiciones y museos y empezamos a hacer Drag Bits y ahí fue como que le dimos más forma al Knowing que ahí está como un canal, productora más o menos, que todavía empezando, pero sí cambió todo”, contó Arturo.
Con Yolanda, el documental, Arturo y Germán Gómez indagaron en la vida y el manifiesto contra la normalidad de la Drag con el mismo nombre, a quien da vida Raúl de los Santos.
“El amor construye y destruye, nos atraviesa, nos deja indefensos, nos violenta, el amor es corporal y mental lo cual lo hace netamente humano”, empieza diciendo Yolanda en el filme.
“Pensemos en la frase tan ocupada por la religión dominante ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, pero si ese prójimo es distinto, ahí la cosa cambia drásticamente”
Durante el corto, Raúl narra a propia voz pensamientos sobre lo que implica ser bello y de los altos estándares que nos impone la sociedad y que nosotros seguimos mecánicamente aún a pesar de nosotros mismos.
“¿Qué implica ser bello?”, se pregunta.
“Tristemente se niega al travesti como ser humano, incluso entre otros gais, se piensa en un monstruo que no puede estudiar una carrera, que no tiene una vida, que no experimenta el amor, que no come pollo con papas fritas”.
Hace casi tres años que Arturo llegó a la Ciudad de México, originario la Perla Tapatía, donde estudió en la Escuela de Guillermo del Toro, la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, y se ha dedicado a recolectar las historias de algunas de las Drag Queen que visten en la noche la Ciudad de México.
En su canal de YouTube, además de la historia de Yolanda se pueden encontrar otras historias y opiniones de Reinas Drags como Kanela Hart, Tiresias, Lady Morgana, América Fendi, Paris Bang Bang y Rhoma Queen, entre otras.
“Me gustó como la cosa a parte del Drag, que cuentan que es una forma de sentirse más en confianza con su persona, o sea, por ejemplo Kanela, que es una forma de sentirse más como más en confianza con su persona, que puede decir soy Kanela y soy Luis y el personaje le ayudó a ser más seguro de sí mismo, o sea, no necesariamente te inspira a ser Drag sino a ser más extrovertido y atreverte a hacer otras cosas que no habías hecho antes”, contó Arturo.
“Yo por ejemplo, yo era como más tímido, y al principio cuando conocí a Yolanda era como ese conflicto, ella era así toda loca y a los dos días me decía: ‘es que tú y Germán son súper serios’, y como que el personaje de Yolanda y Raúl iban rompiendo este cascarón”.
Con 30 años, este joven productor sigue intentando en introducirse en los secretos de personajes interesantes de la disidencia sexual, a veces siente que ha llegado el momento de hacer cortos de ficción, pero por una cosa no anula a la otra.
A veces pasa que en el afán de descubrir a otras personas terminas descubriéndote a ti.