Las superbacterias son aquellas que a través de los años se han fortalecido contra los medicamentos, también se les llama biorresistentes y han llamado la atención por ser especialmente mortales.
Regeneración, 18 de octubre de 2016.- Las bacterias se encuentran en todos lados, cielo, agua y tierra, aunque la mayoría son inofensivas, existen algunas que causan enfermedades y de estas que enferman, hay algunas que son simples y otras potencialmente mortales.
Antes de los antibióticos, una infección cualquiera podía llevar a una persona hasta la muerte en unos días, pero esto cambió alrededor de los años 40, cuando las medicinas entraron a combatir a las bacterias y redujeron la muerte por enfermedades infecciosas.
Pero una nueva amenaza se ve en el horizonte y es que el uso excesivo de antibióticos en personas y animales ha motivado que las bacterias se desarrollen para convertirse en “superbacterias”, o bacterias antibiorresistentes, que actualmente amenazan con el aumento de infecciones mortales, debido a que los medicamentos no son efectivos contra ellas.
De hecho, en mayo pasado se detectó la primer bacteria que fue resistente a todos los antibióticos, en una mujer de 49 años que tenía una infección en las vías urinarias.
Aquí les presentamos siete increíbles datos sobre las “superbacterias”
1. Desde que Alexander Fleming inventó la penicilina, el médico advirtió: “Llegará el día en que la penicilina pueda ser comprada por cualquiera en las farmacias. Entonces existirá el peligro de que un hombre ignorante pueda tomar una dosis insuficiente y al exponer a los microbios a cantidades no letales del fármaco los haga resistentes”.
2. Más del uno por ciento de las personas que se enferman con “superbacterias” mueren. Según organizaciones de salud de Estados Unidos, casi 2 millones de personas se enferman por bacterias resistentes y de estas, al menos mueren 23 mil personas.
3. Las bacterias se comparten inmunidad genéticamente, lo que quiere decir que las bacterias pueden otorgar super poderes a otros gérmenes.
4. Las superbacterias podrían ser la principal causa de muerte en 2050, cuando causaría al menos 10 millones de muertes. Actualmente, el cáncer provoca 8.2 millones de muertes y la diabetes, 1.5 millones, según un estudio británico.
5. Al proliferación de este tipo de infecciones provocarían crisis económicas y sanitarias. El Banco mundial alertó que combatirla reduciría la tasa de crecimiento del PIB mundial y provocaría crisis mundial. En países pobres causará la caída del PIB en más de un 5%, lo que implicará que unas 28 millones de personas entren en condición de pobreza, para el 2050. Además, podrían crecer los gastos anuales en salud pública hasta unos 100 billones de dólares de dólares para el 2050.
6. Hace 30 años que ningún antibiótico nuevo ha llegado. La emergencia de bacterias podría estar ligada a la limitada preparación de nuevos medicamentos.
7. La leche del demonio de Tasmania podría ser un recurso contra las “superbacterias”. El mamífero oriundo de la isla del mismo nombre contiene un péptido llamado «catelicidina» que podría ser utilizado para perfeccionar nuevos antibióticos que puedan ayudar a luchar contra las «superbacterias», anunciaron investigadores australianos de la Universidad de Sídney.
Vía El Economista.