Los consejeros ganan en promedio 177 mil al mes y además, reciben más de 7 mil litros de gasolina al año como prestación.
Regeneración, 8 de diciembre de 2017.- Al consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como a otros nueve de los 11 consejeros electorales y al secretario ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE), les otorga una prestación por gasolina que de 2008 a la fecha ha aumentado un 137%, informó El Heraldo.
Al inicio, los consejeros disponían de 259 litros de gasolina y ahora, cuentan con hasta 615, de acuerdo con información recabada vía transparencia por dicho medio.
Con todo y medidas de austeridad, en promedio, los funcionarios del INE ganan 177 mil pesos al mes. En 2008 recibían sólo dos mil mensuales para combustible, pero ahora pueden utilizar hasta 10 mil pesos cada 30 días.
Los consejeros Dania Ravel y Roberto Ruiz renunciaron a estas prestaciones. En el caso de Ravel, utiliza un auto híbrido desde antes, cuando fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y Ruiz, utiliza un auto compacto que no es propiedad del INE.
De acuerdo con el Manual de Percepciones del Instituto, vigente en 2017, precisa que “los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro, relacionados con los vehículos que se asignen a los servidores públicos, serán cubiertos con cargo al Instituto”.
Aunque a finales del año pasado se dio a conocer que en enero de 2017 habría un incremento a los precios de las gasolinas, el INE dejó la prestación con el mismo precio de la gasolina tipo magna de 2016.
“De conformidad con el numeral 5 Combustibles de los Criterios para la ejecución, control y seguimiento de las Políticas de Racionalidad del INE, el cálculo del monto mensual en tarjetas de combustible, se realizará al precio del cierre de diciembre de 2016 (13.98)”, se informó en la solicitud de información.
Uno de los consejeros que más ha utilizado la prestación es Marco Antonio Baños, quien sólo en los primeros nueve meses del año gastó 64 mil 653.22 pesos.
Así, los consejeros del INE disponen cada año de 7 mil 380 litros de combustible, cifra que, según El Heraldo, equivale a mil 758 por ciento de lo que gasta un mexicano promedio al año (397 litros), de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.