Con una votación de 4 a favor y 3 en contra, el Consejo de la Judicatura anunció descuentos salariales para los trabajadores que no se presenten a laborar.
RegeneraciónMx, 23 de octubre de 2024. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó este miércoles el regreso a labores de jueces de Distrito y tribunales de Circuito, luego de un paro que se prolongó durante 64 días.
Con una votación de cuatro a favor y tres en contra, el dictamen también contempla aplicar descuentos salariales a los trabajadores que no se presenten a sus labores a partir del 24 de octubre.
Los consejeros Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gýves, Celia Maya y Sergio Javier Molina votaron a favor de la reanudación de actividades.
Sin embargo, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y los consejeros Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo se opusieron.
Y es que, argumentan que no se ha resuelto la situación de los inmuebles del Poder Judicial de la Federación (PJF), cerrados por los trabajadores desde agosto.
El paro generó un daño económico significativo, estimado en más de 12 mil millones de pesos, según informó la ministra Lenia Batres.
Protestan por resolución del Consejo de la Judicatura
Pese a que inicialmente se estableció que solo se atenderían casos urgentes durante el paro, Batres señaló que los tribunales siguieron otorgando suspensiones en materia de reforma judicial.
El consejero Sergio Javier Molina, en su voto concurrente, expresó que se deben evaluar las condiciones de los inmuebles antes de proceder con nuevas acciones; lo anterior para garantizar la adecuada impartición de justicia.
Tras la aprobación del dictamen del Consejo de la Judicatura, varios trabajadores del PJF, que se manifestaban afuera del edificio de Insurgentes Sur, bloquearon las salidas; por lo que, dejaron encerrados a los consejeros y a la ministra presidenta.
El regreso a las actividades judiciales está previsto para el 24 de octubre, y se instruyó al Coordinador de Seguridad para que apoye en el acceso a los inmuebles a jueces y magistrados.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también