En la Ciudad de México, las empresas constructoras pueden ser penalmente responsables por hechos del estilo desde el 2014.
Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- Las constructoras de los edificios nuevos que se cayeron en diversos puntos de la ciudad podrían enfrentar acusaciones por delitos penales, según indicó la investigadora del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), Alicia Beatriz Azzoline Bincaz.
En días pasados, se dieron a conocer casos de varios edificios con menos de 10 años de antigüedad que se vinieron abajo presuntamente por los materiales que se emplearon en su edificación.
Al respecto, ya hay algunas denuncias, particularmente contra desarrolladores para que respondan por su responsabilidad o culpabilidad.
El paso a seguir son las investigaciones y peritajes a los edificios dañados, algunos de los cuales cobraron la vida de varias personas; si a partir de las pesquisas se determina que hubo anomalías, se iniciará una investigación para esclarecer si se cumplió o no con la norma de construcción vigente y a partir de ahí, fincar responsabilidades.
Las denuncias que hasta el momento se han presentado son por daños, lesiones, fraudes y hasta homicidio, mismas que se analizarán con las pruebas que se presenten.
Según la investigadora, las empresas pueden responder por cualquier delito contemplado en el Código Penal, es decir, no existe especificación, sino que deben responder y defenderse jurídicamente por cualquier delito que se les impute y se acredite, eventualmente, que son culpables.
Las sanciones podrían ir desde la privación de la libertad hasta la reparación del daño, según sea el caso. Además del pago de una multa, la empresa estaría obligada a darle indemnización al afectado por un monto igual o mayor por el inmueble que se perdió.
Vía MVS.