Contaminación global del aire, la mayor en 11 mil años:

El calentamiento global se acelera.

_84871399_e1470103-drought-damaged_crops-spl-1

Regeneración, 13 de marzo de 2016.- Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono del último año se acercan peligrosamente a las del mayor margen del que se tiene conocimiento en la historia de la Tierra.

La quema de combustibles fósiles y un patrón agudo del fenómeno del Niño elevó los niveles de dióxido de carbono a3.05 parte por millón. En un año más bajo que 402.6 ppm, según mediciones del Observatorio Mauna Loa en Hawaii, comunicó la Administración Atmosférica de Estados Unidos este miércoles.

“Los niveles de dióxido de carbono se están incrementando mucho más rápido de lo que lo habían hecho en cientos o miles de años,” dijo Pieter Tans, científico en jefe del la Red de Referencia de Gases de efecto Invernadero Global. “Es explosivo, comparado con los procesos naturales.”

El gran aumento de dióxido de carbono rompió el récord que había tenido en 1998, un año en el que el fenómeno del Niño también registró alta actividad.

En el caso actual, la sequía y las precipitaciones erráticas causaron que se almacenara menos carbón en los bosque capturadotes, por encima de las emisiones de combustibles fósiles.

Los niveles de CO2 se han incrementado por encima del 4% desde 1880, cuando la industria disparó las emisiones. La captación de esos gases atrapados se calienta, lo que calienta el planeta y provoca climas extremos. El último fue el año más caliente del que se tiene conocimiento de acuerdo con múltiples agencias atmosféricas.

La última vez que la Tierra experimentó este aumento de CO2 fue hace 11,000 y 17,000 años, en cuyo periodo el CO2 alcanzó las 80ppm. Hoy esta escala va 200 veces más rápido.

Fuente: The Guardian