El mismo 1 de julio a las 23:00 horas se entregarán los resultados de las elecciones tanto presidenciales como de las nueve gubernaturas.
Regeneración, 28 de febrero de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto para que el conteo rápido de las elecciones del 2018, tanto presidencial como de gubernaturas, se conocerá el 1 de julio a las 23:00 horas.
De esta manera, el INE usará el cuadernillo u hoja de operaciones como fuente de datos. La decisión fue avalada por los 11 consejeros, con reservas del PRI, Verde y con la petición de Morena pidió fortalecer el marco jurídico.
La hoja de operaciones, se usará en todas las casillas para realizar las cuentas de cada elección y anotar cuando se hallan boletas equivocadas en urnas.
La modificación se dio ante la necesidad de informar de manera veraz y rápida sobre las votaciones estimadas, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto.
Y es que el INE buscaba una reforma en la reglamentación que permitiera modificar el orden del escrutinio y cómputo para llenar primero las actas de la elecciones presidencial y de gobernadores y permitir así, el conteo rápido, que es un ejercicio estadístico.
Sin embargo, estas reformas fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó no modificar el orden ni el procedimiento de ley para el escrutinio y cómputo de las casillas.
Se cree que con el uso de la hoja de operaciones, el INE podrá dar resultados fidedignos más rápidos y no ser puestos en duda como en 2006, cuando los resultados del conteo rápido alimentaron el debate electoral y provocó incredulidad y sospecha.
Vía El Universal.