Los Senadores se declararon a favor de poner nuevos aranceles a los productos que entran a territorio nacional desde Estados Unidos.
Regeneración, 25 de enero de 2018.- Senadores mexicanos plantearon la posibilidad de imponer aranceles a los productos estadounidenses que entran a México, luego de que Trump impusiera un impuesto del (hasta) 50 por ciento en lavadoras y páneles solares.
Los legisladores consideraron los gravámenes como una “cachetada”, pues aún se llevan acabo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); por lo que recomendaron responder con otros impuestos.
Para el presidente de la Comisión de Comercio, Héctor Larios, la medida es injustificada, mientras que la priista Marcela Guerra Castillo, del equipo de negociación del TLCAN, también opinó al respecto.
“No hay ninguna razón que justifique el arancel, sobre todo cuando México vende a bajo costo y los estadounidenses producen lavadoras más caras”, dijo.
Mientras que la priista consideró que México debe adoptar una posición firme, porque esa intención de los estadounidenses “es una cachetada para nuestro país”.
Por otro lado, Dolores Padierna del PT-Morena observó que aunque se trate de un impuesto temporal, favorecerá a los productores al interior de Estados Unidos.
“Esta medida se agrega a la reducción de impuestos a las empresas norteamericanas, lo que probablemente tenga un efecto negativo mayor para los exportadores. Lo que está cada vez más claro es que Trump está aplicando medidas altamente proteccionistas, contrarias al libre comercio, que fue la tendencia de la mayoría de los países durante las últimas décadas”, planteó.
Vía Milenio.