Poco antes de las 8:00 horas de este miércoles nuevas detonaciones de arma de fuego fueron escuchadas al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.
Regeneración, 7 de junio de 2017.-Los nuevos hechos de violencia señalan que los disparos escuchados esta mañana ocurrieron cuando personal de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas intentó entrar al reclusorio a dar fe de los cuerpos, pero se lo impidieron los internos.
Un operativo de revisión que inició el día de ayer por parte de las Fuerzas Armadas en el interior del penal de Ciudad Victoria derivó en un tiroteo que se prolongó y dejó un saldo de cuatro muertos: tres policías y un custodio.
También arribaron a las 9:30 horas 20 unidades de la Policía Federal para reforzar la vigilancia en la periferia de este lugar, mientras al interior siguen los trabajos para restablecer el orden y tomar el control total de todos los módulos del Centro de Ejecución de Sanciones.
La calzada “Gral. Luis Caballero” continúa cerrada a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas que acostumbran circular por esta vía, buscar rutas alternas para prevenir cualquier incidente.
Luis Alberto Rodríguez, Vocero de Seguridad en Tamaulipas, detalló que, además de los fallecidos, seis personas resultaron heridas.
Al exterior del centro penitenciario se realizan patrullajes de vigilancia y se mantiene cerrado el tramo de una avenida.
Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el área, informó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Varios de los disparos, afirmó una fuente, los realizaron las autoridades al aire para tranquilizar a los internos.
Refuerzos de la Policía Estatal Acreditable arribaron al lugar, mientras que efectivos de las Fuerzas Federales cerraron el paso a la circulación en la calzada Tamatán, donde se ubica la cárcel. La Vocería de Seguridad Pública del Estado exhortó a la población evitar la zona.
Cerca de 100 elementos de seguridad se encuentran apostados dentro y fuera del centro penitenciario.
Las detonaciones mantienen el caos en el sector, donde se localizan colonias y unidades habitacionales, así como oficinas del DIF estatal, de la federación y parques de recreación.
Justo cuando medios locales iniciaban la transmisión en vivo en torno a un operativo de inspección al Centro de Ejecución de Sanciones, se desató el tiroteo al interior del penal.
En la refriega se empezaron a escuchar detonaciones de armas de alto poder.
Desde la tarde y el transcurso de la noche arribaron varias ambulancias para atender y trasladar a los heridos, frente a las protestas de familiares que se congregaron a las afueras del penal, quienes exigían información sobre los internos y lo que ocurría al interior de la penitenciaría.
Lo que es estar acostumbrado a las balaceras ya nadie corre en Ciudad Victoria pic.twitter.com/MQU8oAyVv3
— LA MAFIA DEL PRIANRD (@tanquefer) 7 de junio de 2017
#AlertadeRiesgo Continua Operativo Policial en interior Cedes #CdVictoria Detonaciones esporádicas. EVITE LA ZONA Vialidad cerrada
— VoceriaSeguridadTam (@VoceriaSegTAM) 7 de junio de 2017
Con información de: Proceso y El Sol de Acapulco