Haití lleva 15 días de protestas en contra de su presidente. El fin de semana murieron 11 personas en las multitudinarias marchas
Regeneración, 24 de noviembre del 2018. Tras una semana de huelga, una nueva protesta tuvo lugar este viernes en la capital haitiana, Puerto-Príncipe, donde miles de personas reclamaron nuevamente la dimisión del presidente Jovenel Moïse.
La oposición criticó la actuación de la policía durante la manifestación, donde los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
La protesta fue menos multitudinaria que la del domingo pasado, donde según los organizadores murieron 11 personas.
Las agencias han señalado que el pueblo haitiano exige a su presidente que dé explicaciones sobre el uso de más de 2.000 millones de dólares de los fondos del programa venezolano Petrocaribe.
En 2017 el Parlamento haitiano involucró a exfuncionarios del partido en el poder pero hasta ahora nadie ha sido procesado.
En la noche de este miércoles, el presidente dio un mensaje televisado en el que llamó a la calma, al diálogo y al respeto de la Constitución.
Desde hace dos semanas, los habitantes de la isla reclaman la dimisión del mandatario, Jovenel Moise, al que acusan de haber despilfarrado fondos que debían ser invertidos en obras sociales.
Una nueva marcha se registró hoy en la capital haitiana para reclamar la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, durante una jornada en la que la ciudad trató de retornar a la normalidad tras varios días paralizada.
Aunque la protesta no fue tan multitudinaria como la del domingo pasado, miles de personas acataron el llamado de un sector de la oposición y marchó desde el centro de Puerto Príncipe, rumbo a la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital.
Hasta Pétion Ville solo llegó un grupo que logró romper el cerco policial en la zona de Delmas 60 (este), donde los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.