El conflicto de limites entre Aldama y Chenalhó ha llevado a las comunidades a una situación crítica pues se disparan armas de alto poder y se lanzan explosivos
Regeneración, 19 de agosto de 2020. EnEn el municipio de Aldama, Chiapas, continúan los ataques por parte del Grupo paramilitar de Santa Marta, Chenalhó. Desde el viernes pasado, los ataques contra diversas comunidades tzotziles se han agudizado.
El conflicto de límites entre Aldama y Chenalhó ha llevado a las comunidades a una situación crítica pues se disparan armas de alto poder y se lanzan explosivos.
El grupo de Santa Marta difundió un video en donde señalan que el gobierno del estado de Chiapas quiere “pasar su derecho legítimo territorial de Santa Martha a Aldama. El gobierno pretende arreglar la situación por vía política pero se debe resolver por la vía legal”.
En la grabación se menciona que ya han perdido la vida 20 personas a causa del enfrentamiento. Además hay dos compañeros que están como prisioneros del gobierno y han permanecido encarcelados desde septiembre de 2019, por lo que pidieron su liberación.
La tarde del martes se informó sobre el fallecimiento de una persona y varios heridos en el centro de Santa Marta y los pobladores culparon a los de Aldama.
También señalaron que presuntamente el gobierno federal había intervenido para calmar los ánimos.
En redes sociales se difundió un video donde un grupo de civiles de Santa Marta desarmó al destacamento de la policía estatal de la comunidad.
De acuerdo con los reportes alrededor de las 18:30 horas del 18 de agosto, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron despojados de sus armamentos y municiones por un grupo de 80 personas.
A las 21:00 horas la policía se habría retirado de Aldama por las agresiones que recibió el poblado. Los disparos continuaron.
La Comisión de Desplazados señaló que “los pobladores de Aldama de diferentes comunidades están dejando sus hogares para salvaguardar la integridad física de niños, mujeres, ancianos, hombres quienes viven cerca de las colindancias con Chenalhó. Tras la huida de la policía estatal después de los ataques que recibieron, hoy no cesan los disparos”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), documentó que en el mes de julio se registraron 71 ataques armados de grupos paramilitares en Aldama, Chiapas.
El Frayba agregó que hay 12 comunidades de Aldama en riesgo: Xuxch´en, Koko´, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yeton, Ch´ivit, Tselejpotobtik, Juxton, Ek´el, Nech´en, Tok´oy y cabecera municipal de Aldama,
Los ataques han ocurrido en 20 sitios de disparos:
Oxch´onm, Slumka, Tok´oy, Tojtik, Telesecundaria, Curva Tontik, T´elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T´ul Vits, Vale´tik, Ontik, Xchuch templo, Sector Santa Marta y Chalontik Tijera caridad, Tulantik, Panteón, Vale´dtik y Sak Ch´een, Chenalhó.
Hay más de 30 familias desplazadas. Al menos 150 personas, de la comunidad de Yeton se refugiaron en comunidades vecinas y en las montañas.