Contra criminalización de protestas: carta abierta a Mancera

– «La policía de la Ciudad de México ha cometido detenciones arbitrarias, ha vulnerado la integridad de las personas y ha generado, de manera completamente innecesaria, un ambiente de tensión en las manifestaciones públicas».

Carta Abierta al Doctor Miguel Ángel Mancera:

 Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación e inconformidad con la actuación de la policía del Distrito Federal durante las recientes manifestaciones, actuación que ha derivado en un proceso de criminalización de la protesta.

El descontento público debido a la desaparición de los 43 normalistas, las reformas estructurales antipopulares y las evidencias sobre la corrupción gubernamental, nos hace prever que habrá mas manifestaciones en tanto no se modifiquen las condiciones actuales de violencia y de injusticia.

Organismos de derechos humanos han señalado graves fallas de la estrategia seguida por la policía del DF, con frecuencia en colaboración con la policía federal.

Las evidencias no dejan lugar a dudas y contradicen lo dicho por mandos de su Gobierno: La policía de la Ciudad de México ha cometido detenciones arbitrarias, ha vulnerado la integridad de las personas y ha generado, de manera completamente innecesaria, un ambiente de tensión en las manifestaciones públicas.

infiltrado2
Estaremos de acuerdo, Sr. Jefe de Gobierno que esto no puede seguir pasando, por el bien de todos.

La criminalización de la protesta no puede ser uno de los pilares de la política de seguridad de gobierno alguno, además atenta contra nuestros derechos mas fundamentales.

Buscamos sinceramente, que de manera inmediata se corrijan las formas de acción de las policías y de los elementos de SSPDF y se garantice el ejercicio del derecho a la manifestación.

Firman

Cauce Ciudadano AC;  Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria AC, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), El Grito del más fuerte; Fundación para la Democracia Alternativa y Debate AC, INCIDE AC; Iniciativa Ciudadana para la promoción de la cultura del diálogo.