El martes pasado, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de twitter: "La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos".
La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) septiembre 5, 2012
"Nosotros creemos que no pasará tal y como lo planteó Calderón. Lamentablemente es el último acto que hace en materia legislativa Calderón, que se convierte en una traición a la clase trabajadora, pero no nos parece tampoco que sea un acto ingenuo, nosotros creemos que es el trabajo sucio que le está haciendo el PAN al PRI, de salida en búsqueda de impunidad de él y de su familia de Calderón" manifestó Ricardo Monreal.
Como "regresiva y reaccionaria", así calificó el Diputado Martí Batres la iniciativa, y aseguró que la contrareforma de Calderón no contempla los Derechos Humanos de las mujeres y "plantea limitar el derecho de huelga y desmantelar lo que queda de estabilidad laboral".
La reforma laboral propuesta por Calderón no contempla los Derechos Humanos de las mujeres. Es regresiva y reaccionaria.
— Martí Batres(@martibatres) septiembre 6, 2012
El sindicato nacional de mineros planteó que en materia laboral, el PRIAN "se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba, planteó el sindicato nacional de mineros".
Afirma el sindicato minero que esta contrareforma es el plan de abogados y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) "se apoya básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con dicho proyecto, el gobierno del presidente Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema".
La Junta Promotora Provisional por una Nueva Central de Trabajadores (JPPNCT), declaró "Cómo nunca antes en la Historia Laboral de México, la clase dominante ha desatado una agresiva ofensiva en contra del pueblo trabajador, sus objetivos son: reducir el costo de la mano de obra para obtener el máximo de beneficios, utilizarla como “ventaja” para competir en el mercado mundial y atraer la inversión de empresas trasnacionales; intensificar los ritmos de trabajo, eliminar la jornada laboral de 40 horas a la semana; reducir al mínimo las normas de seguridad y salud en el trabajo; eliminar derechos fundamentales como la contratación colectiva, la seguridad laboral, la jubilación, las pensiones, etc., a través de introducir mecanismos perversos como el “outsourcing o subcontratación”, la contratación por horas, alargar los “periodos de prueba”, facilitar y abaratar los despidos".
Por ello que llamaron a organizar una "Jornada Nacional de Movilización para la semana del 24 al 29 de septiembre y respaldar el llamado a la Huelga Nacional Estudiantil programada para el próximo día 2 de octubre".