Convocatoria Congreso: Principios éticos para una República Amorosa

Por una República Amorosa

 

CONVOCATORIA

 

Al foro para el inicio de un debate público sobre los principios éticos para una República justa, democrática y solidaria.

Una propuesta en construcción.

La sociedad mexicana vive una profunda crisis económica, social y ética, agudizada en forma grave con la aplicación del neoliberalismo por parte de los gobiernos priístas y panistas. Este modelo excluye a la mayoría de la población, provoca desigualdad social y niega la vida intelectual, cultural, afectiva y social de las personas.

Ante esta crisis -algunas de cuyas expresiones también hunden sus raíces en la historia-, se requiere desarrollar una nueva estrategia económico-política para construir un país más justo para todos. Esta estrategia debe sustentarse sólidamente en principios éticos que formen parte de las convicciones y prácticas de los ciudadanos.

Ratificamos: “Sin una reconstrucción moral de la nación no habrá cambio verdadero”. Es por ello que, establecidas las bases del “Nuevo proyecto de nación”, se requiere formular también una nueva ética pública.

Proponemos que estos principios sean elaborados bajo las siguientes premisas:

1) Que sean construidos mediante un diálogo abierto y plural desde la ciudadanía, en un proceso incluyente y democrático.

2) Que sean pensados para ser llevados a cabo a corto, mediano y largo plazo. Los cambios de formas de pensar y de ser no se dan de la noche a la mañana pero ¡hay que empezar ya! 

3) Que sean el complemento necesario de la puesta en marcha de un proyecto que ponga en el centro el desarrollo humano de todos los mexicanos, orientado a regenerar el tejido social, hoy en proceso de destrucción. 

4) Que sean planteados desde un punto de vista laico ya que se trata de preservar un espacio social que debe ir más allá de las posiciones particulares y en beneficio de todos, con independencia de las creencias políticas o religiosas.

5) Que sean pensados para contribuir a mejorar las condiciones de vida en el espacio público, en la vida en común. Teniendo en cuenta la distinción entre la dimensión pública y la privada. Valores éticos que fomenten una convivencia basada en el respeto y la armonía en todos los ámbitos de la vida.

LEER MÁS:  Sheinbaum considera que no es necesario aplazar elecciones judiciales

6) Que impliquen análisis científicos, filosóficos y culturales de los temas, de tal forma que orienten sobre las posibles causas y consecuencias. 

7) Que vayan acompañados de propuestas prácticas que contribuyan a transparentar el ejercicio de la función pública e impidan la comisión de actos de corrupción.

8)  Finalmente, las propuestas deberán restringirse, en la medida de lo posible, al ámbito nacional con la conciencia de que nos encontramos, hoy más que nunca, bajo el efecto de una situación mundial en que predominan formas de deshumanización que inciden fuertemente en nuestro país. 


Los grandes ejes temáticos de los debates son:


1.    La pobreza y desigualdad como problema moral. 

2.    Características de una nueva educación para los mexicanos.

3.    La construcción de una ética republicana.

4.    Violencia y descomposición social.

5.    Seres humanos, seres vivos y la naturaleza. Territorio y cultura.

6.    Identidad nacional y globalización.

7.    Derechos humanos

8.    Una república amorosa ¿una propuesta ingenua?

9.    ¿Cómo evitar la corrupción? Medidas prácticas.

10.   Ciencia y ética. Los dilemas de la bioética.

11.   La ética en la sociedad de la información.

12.   Ética y política.

13.   El proceso de deshumanización en la sociedad actual: mercantilización y cosificación de las relaciones humanas; individualismo, egoísmo, crisis de valores.

14.   Los pueblos indígenas de México.

15.   Drogas y cultura.

16.   Construcción de una cultura de la legalidad.

17.   México en un escenario de crisis ecológica, energética y de violencia.

18. Diversidad y derechos de las minorías.

19. Racismo y discriminación .

20. Dimensión humanística de la cultura.

21. Trabajo, Subalternidad y explotación.


Por lo anterior, se convoca a todos los interesados, a presentar ponencias en el Congreso Nacional que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2012. El miércoles 21 de marzo se dará a conocer la declaración del Congreso, a partir de las nueve horas a.m. en el Museo de la Ciudad de México en el Distrito Federal.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum


PROCEDIMIENTO

Pre-inscripción:


Quienes deseen inscribirse para participar en el Congreso, tendrán que notificarlo al Comité Organizador al correo electrónico que más adelante se indica:

Su mensaje debe incluir:

a)    Nombre 

b)    Tema a desarrollar

c)    Descripción en cinco líneas de la tesis principal. 

d)    Nombre de la organización, en su caso.

e)    Domicilio

f)    Ocupación

g)    Profesión

h)    Correo electrónico  


A partir de la recepción de la propuesta, recibirá la notificación de que pueden presentar su ponencia.

La ponencia no deberá sobrepasar de ocho cuartillas, a doble espacio, letra Tahoma 12p. y deberán ser enviadas a más tardar el día 29 de febrero, al siguiente correo electrónico:

[email protected]

 

Todas las ponencias se podrán consultar en la página de web:

congresorepublicaamorosa.wordpress.com



Una selección de las ponencias y propuestas será publicada en forma de libro.  Se invita, de igual forma, a todos los interesados, a organizar foros, mesas redondas, conferencias o debates en Internet en fechas previas al congreso para que se pueda expresar el amplio espectro de las opiniones en nuestro país y a enviar las aportaciones y conclusiones.


COMITÉ ORGANIZADOR

Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas Lozano, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Antonio Jara, Pió Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés, Jesús Ramírez Cuevas, José Luis Marín.

{jcomments on}