Coparmex se suma al golpeteo de Reformas al Poder Judicial; lanzan mensaje en favor de mantener los privilegios

Coparmex critica la Reforma al Poder Judicial, señalando que la elección popular de jueces podría comprometer la imparcialidad.

Coparmex critica la Reforma al Poder Judicial, señalando que la elección popular de jueces podría comprometer la imparcialidad.

RegeneraciónMx, 26 de agosto de 2024. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió una crítica contundente contra el llamado «Plan C» del presidente Andrés Manuel López Obrador; y es que, la propuesta presidencial busca reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de un comunicado, la Coparmex se posiciona en defensa de la independencia judicial; y señaló que cualquier cambio en este ámbito debe surgir de un diálogo constructivo y consensuado, y no de imposiciones unilaterales que podrían socavar la justicia en el país.

Por lo que, la Coparmex, como representante de los intereses empresariales, manifestó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial; quienes están en paro en 28 entidades debido al temor de que sus derechos laborales se vean afectados por la reforma.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Sin embargo, el apoyo del grupo empresarial parece responder más a intereses corporativos, pues utiliza los mismos argumentos que la oposición; pues advierte sobre los riesgos de la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Coparmex cuestiona proceso para la Reforma al Poder Judicial

De acuerdo con la Coparmex, lo anterior podría comprometer la imparcialidad y profesionalismo en la impartición de justicia.

La postura del sindicato patronal se expresó a través del presidente de la misma, José Medina Mora, donde hace fuertes críticas a la Reforma al Poder Judicial.

A través de una columna de opinión titulada: “Momentos de riesgo”, el empresario rechazo el proceso legislativo que impulsa esta reforma; el cual calificó de apresurado y carente de un análisis profundo.

“El aprobar la reforma con este enfoque y aceleración representa una amenaza para la estabilidad y la certeza jurídica en nuestro país, donde la justicia, el Estado de derecho y la certeza jurídica son la base del crecimiento y desarrollo”.

La defensa férrea de Coparmex es por la «independencia judicial», pero podría interpretarse como una resistencia a cambios; los cuales buscan democratizar y hacer más transparente un sistema que favorece a unos pocos.

LEER MÁS:  Sheinbaum revela lo platicado con senador Augusto y diputado Monreal

Síguenos en nuestro canal de YouTube también