Córdova consideró que la consulta para que los mexicanos decidan si se lleva a juicio a los expresidentes de México tendría un costo elevado.
Regeneración, 29 de agosto del 2020.El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la consulta ciudadana para decidir si se lleva a juicio a los ex presidentes tendría “complicaciones”.
De acuerdo con el funcionario, si estas se realizan en el 2021, tendrían un gasto similar a las elecciones intermedias.
Y es que, de acuerdo con Córdova se necesitarían las mismas cifras de organización, casillas, ciudadanos requeridos, etc.
Así mismo, Córdova indicó que el artículo 35 de la Constitución Política de México, señala que la consulta popular debería de llevarse el primer domingo de agosto.
Esto significa, que la tan esperada consulta ciudadana tendría que realizarse dos meses después de las elecciones intermedias, las cuales serían las más grandes de la historia.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteo que la consulta ciudadana debería de llevarse para el 6 de junio del 2021. Esto quiere decir, que sería en el mismo día en que se realice la elección federal.
Así mismo, el presidente reiteró que él no está a favor de que se enjuicie a los ex mandatarios pero que respetará si la ciudadanía así lo decide a través de su voto.