Señaló ser víctima de espionaje y que ya presentó una denuncia ante la PGR
Regeneración, 19 de mayo del 2015.-Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se disculpó públicamente por burlarse de la forma de manifestarse de Hipólito Arriaga Pote, líder de las naciones originarias.
Córdova en una conversación telefónica con el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo parodió a Arriaga de manera ofensiva.
Así señaló en parte del Pronunciamiento
«Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública.
Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público.
Debo decir que, como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral lamento mucho que, a unos días de celebrarse la Jornada Electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía»
Anunció que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de espionaje.
«Este medio día se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuve con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral el pasado 24 de abril.
En esa conversación privada -insisto- obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día. Al teléfono me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión».