Fue a través de la televisora local que el gobierno de Pyongyang emitió un mensaje especial, anunciando que había realizado de manera exitosa su sexta prueba nuclear.
Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- Este domingo, el gobierno de Corea del Norte confirmó que probó con «éxito perfecto» una bomba de hidrógeno, la cual puede ser montada en sus misiles de largo alcance.
Antecedente: Corea del Norte desarrolla bomba de hidrógeno avanzada
Fue a través de la televisora local que el gobierno de Pyongyang emitió un mensaje especial, anunciando que había realizado de manera exitosa su sexta prueba nuclear.
«El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes», señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo «dos fases» y que no se ha producido «ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente».
El nuevo ensayo fue ejecutado por orden directa del gobernante Kim Jong Un, según la KCTV.
A causa de la prueba y antes de que el gobierno confirmara su “éxito”, varios países informaron sobre un temblor en Corea del Norte que de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de magnitud 6.3.
Luego, la agencia meteorológica surcoreana señaló que el «sismo artificial» ocurrió a las 12:36 locales en una región de la provincia de Hamgyeong del Norte, noreste del país vecino y que el «sismo artificial» fue entre cinco y seis veces más potente que el causado por su quinto ensayo.
Por su parte, el Gobierno de Japón también confirmó el hecho y presentó una protesta formal ante Pyongyang.
El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, señaló que Tokio había enviado una protesta a la embajada de Corea del Norte en Pekín antes de que el ensayo fuera confirmado, calificando este evento de “extremadamente imperdonable”.
China condenó «duramente» el ensayo nuclear y exhortó a Corea del Norte a «dejar de agravar la situación» con actos «que no le benefician».
Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-In, pidió «el castigo más fuerte» contra Pyongyang, incluidas nuevas sanciones de la ONU.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron, pidió a la comunidad internacional que reaccione con «la mayor firmeza» tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano.
Donald Trump, dijo que las acciones de Corea del Norte «siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos».
«El apaciguamiento no funcionará con Corea del Norte, ellos solo entienden una cosa», dijo en varios mensajes publicados en Twitter.
Con información de Agencias