Regeneración, 06 de enero 2016.-La República Popular Democrática de Corea (RPDC) o Corea del Norte anunció este miércoles que ha efectuado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno (bomba H).
El “éxito total” del ensayo, que tuvo lugar a las 10:00 hora local (01:30 GMT), significa que la RPDC se ha unido “con orgullo” al rango de estados nucleares que poseen incluso una bomba de hidrógeno, dijo Pyonyang en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.
Según el documento, el máximo líder de ese país, Kim Jong Un, ordenó la prueba el 15 de diciembre pasado y firmó la orden escrita final el domingo.
La prueba “ha demostrado que las especificaciones tecnológicas de la recientemente desarrollada bomba H eran precisas y ha verificado científicamente la potencia de una bomba H más pequeña”, dijo el comunicado.
Corea del Norte aseguró que el ensayo se llevó a cabo de “forma segura y perfecta” sin causar ningún impacto adverso en el medio ambiente.
Previamente al anuncio, el Centro de Redes Sismológica de China informó de un sismo de 4.9 grados de magnitud a una profundidad de 0 kilómetros en Corea del Norte a la 01:30 GMT.
El temblor también fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ubicó la magnitud en 5.1 grados y la profundidad en 10 kilómetros, aunque más tarde revisó esta última a 0 kilómetros.
El ensayo de la bomba H va contra las resoluciones pertinentes de la ONU y los esfuerzos apoyados internacionalmente para la desnuclearización de la península coreana, por lo que se espera que tenga repercusiones.
Una bomba de hidrógeno alcanza potencias de 20 a 50 megatones, pero las mediciones preliminares fijan la de este miércoles en apenas alrededor de seis kilotones, señalaron fuentes militares surcoreanas a la agencia Yonhap.
Ante el anuncio, países como Francia, España, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros, han reprobado la acción.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España indicó que con esa acción “la República Popular Democrática de Corea vuelve a violar las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
La presidencia francesa calificó el ensayo de “violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas, que prohiben al régimen norcoreano desarrollar un programa nuclear, y llamó a “una reacción fuerte de la comunidad internacional”.
Información de Aristegui Noticias.