El general retirado, Michael Hayden, discute la amenaza del arsenal nuclear de Corea del Norte sobre los Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump
Regeneración, 30 de noviembre del 2016.-Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA), expuso este miércoles en una entrevista con el canal estadounidense MSNBC los nuevos motivos por los que Corea del Norte podría iniciar un ataque nuclear contra Estados Unidos.
“Realmente creo que es muy probable que al final del primer mandato del señor (Donald) Trump, los norcoreanos puedan llegar a Seattle con un arma nuclear a bordo de un misil balístico intercontinental”, aseguró Michael Hayden, exdirector de la CIA
«Considero que Corea del Norte podrá alcanzar la ciudad de Seattlecon un arma nuclear a finales del primer mandato de Donald Trump con ayuda de los misiles balísticos con cabezas nucleares» que fabrican en el país asiático, declaró Hayden, que piensa que el ataque nuclear podría tener lugar si no se mantiene la presión sobre el país y no se cambia la política en Corea.
Corea del Norte ha realizado ensayos nucleares que provocando preocupación para algunos analistas regionales e internacionales, y alertan de un ataque por parte de este país contra Estados Unidos.
Según el exdirector de la CIA y la NSA, varios presidentes estadounidenses ha intentado poner fin a las ambiciones nucleares norcoreanas. Sin embargo, según Hayden, la presión sobre Piongyang no ha surtido efecto, ya que allí tienen la «creencia de que no podrán sobrevivir sin poder nuclear».
Asimismo, Hayden, que ha negociado en otras ocasiones con los norcoreanos, sostiene que éstos «viven en un universo alternativo». «La disonancia cognitiva que debe tener en la cabeza un negociador norcoreano para decir las cosas que dice es asombrosa».
Finalmente, para Hayden, otro punto preocupante es la postura de China hacia el expediente nuclear norcoreano. “Tal y como lo describo, China sabe que esto es un problema (…) Es un dolor de muelas, es un mal dolor de muelas, no van al dentista y no lo arreglan porque ir al dentista supondrá un dolor que no sufren todavía”, añadió.