La Suprema Corte resolvió por unanimidad reconocer a la Asamblea Constituyente como autoridad responsable para presentar pruebas y defender la Constitución de la Ciudad de México de las impugnaciones y controversias constitucionales, salvo las acciones de inconstitucionalidad que le corresponde resolver a los magistrados.
Regeneración, 10 de mayo de 2017. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció a la Asamblea Constituyente como autoridad responsable para que pueda ofrecer pruebas en las impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México.
El proyecto aprobado por unanimidad en el pleno, fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán y respondió a los recursos de reclamación presentados por la Asamblea Legislativa y por el Constituyente. El ministro convocó a los integrantes de la Constituyente a defender la Ley fundamental de la capital en las controversias constitucionales que han sido promovidas, no así en las acciones de inconstitucionalidad que deberá resolver el pleno.
Significa un triunfo importante de los constituyentes en encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas. De esta forma, fueron invalidados los acuerdos dictados por el ministro Javier Laynez Potisek, en los que se decidió no llamar a juicio a la Constituyente porque, alegó, dejó de existir jurídicamente.
Por unanimidad los ministros resolvieron tener a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como tercero interesado, por los que sus escritos de contestación de demanda, serán tomados en cuenta como parte del proceso.
Así la SCJN resolvió las cuatro reclamaciones presentadas ante la Corte, tres de la Asamblea Legislativa y una del Constituyente. Emplazó a los responsables de redactar la Constitución capitalina para que contesten las demandas.
El proyecto del ministro Peréz Dayán también reconoció al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como autoridad responsable porque de acuerdo con la reforma, es él quien tenía la facultad exclusiva de presentar la iniciativa de Carta Magna sobre la que trabajó, discutió y modificó el Constituyente.