El acuerdo firmado ampara la reparación del tramo colapsado entre las estaciones “Olivos-Tezonco” y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA
Regeneración, 26 de octubre de 2021. Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, estimó que costará alrededor de 800 millones de pesos la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, tras el desplome que ocurrió en mayo pasado.
Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ofreció detalles al respecto.
Spindola señaló que los 800 millones de pesos estimados para la rehabilitación de la Línea 12, significan poco más del 1 por ciento de sus ventas como conglomerado. También aclaró que este no es el costo definitivo, sino una estimación.
“No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos porque el proyecto lo llevan con el Gobierno (…). Según auditorías internas, estimamos que pesará 1 por ciento de las ventas, que son alrededor 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo, lo que tenemos es una estimación”, señaló en conferencia con analistas.
Se firmó acuerdo para la rehabilitación de la Línea 12
El pasado 20 de octubre, CICSA firmó un acuerdo para la rehabilitación de la Línea 12,
a pesar de que señalan que su empresa no causó, ni es responsable, del accidente que cobró la vida de 26 personas.
El acuerdo firmado ampara la reparación del tramo colapsado el pasado mes de
mayo entre las estaciones “Olivos-Tezonco” y el reforzamiento del tramo metálico
elevado construido por CICSA y entregado al Gobierno de la Ciudad de México desde el año de 2013.
Se ajustará al Reglamento de Construcciones de la CMDX
Y es que con esta rehabilitación, el tramo elevado se ajustará a las nuevas
exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural.
No le costará al Gobierno
De acuerdo con lo estipulado entre la constructora y las autoridades, el diseño
y proyecto para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la CDMX y del Comité Técnico Asesor, pero no le costará nada.