En 10 años se multiplicó mil % los casos de sífilis pediátrica en EE. UU. Cifras más altas en 30 años. Impacta más en hispanos, afroamericanos e indígenas
Regeneración, 8 de noviembre de 2023. Portales destacan que los casos de niños nacidos con sífilis en Estados Unidos aumentaron 10 veces entre 2012 y 2022.
Además, se indica que forman parte de “una epidemia que se propaga rápidamente” y tiene un mayor impacto a hispanos, afroamericanos e indígenas.
Lo anterior, alertaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Las oportunidades desaprovechadas para hacer pruebas a las madres durante el embarazo tienen resultados devastadores, con pérdidas de embarazos que podrían prevenirse».
Lo anterior, dijo en una conferencia de prensa Debra Houry, directora médica en los CDC, según publicó CNN.
Sífilis
«Esta es una epidemia que se propaga rápidamente y afecta a las mujeres en edad reproductiva y sus parejas sexuales, y continúa escalando a niveles preocupantes», añadió.
Por otra parte, las autoridades sanitarias estadounidenses reclaman medidas urgentes para frenar el alarmante aumento del número de bebés nacidos con sífilis.
En los lactantes, la sífilis puede ser una infección grave, incapacitante y a veces mortal. Cuando los bebés la contraen en el útero de una madre infectada, se denomina sífilis congénita.
Caso
Cada caso de sífilis congénita se considera un «acontecimiento sin precedentes», un trágico desenlace que nunca debería producirse, porque casi siempre se puede prevenir si se detecta y trata a tiempo.
Esto es, que un único tratamiento con penicilina, administrado al menos un mes antes del final del embarazo, impide casi siempre que las madres infectadas transmitan la bacteria a sus bebés.
Sin embargo, más de 3.700 bebés nacieron con sífilis en EE.UU. en 2022.
Y, lo que supone un aumento del 32% respecto al año anterior y un incremento de diez veces, o del 1.000%, desde 2012, según los CDC.
Además, casi 300 de esos bebés murieron o nacieron muertos, según un nuevo informe publicado en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC.
Altas
Además, CNN, subraya que las nuevas cifras son las más altas registradas en EE.UU. en más de 30 años, declaró la Dra. Laura Bachmann.
Esto es, la jefa médica de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC, en una rueda de prensa.
«A pesar de las repetidas advertencias y llamadas a la acción, la crisis de sífilis congénita en Estados Unidos se ha disparado a un ritmo desgarrador».
Así dijo la Dra. Debra Houry, jefa médica de los CDC, en un comunicado de prensa.
Además de provocar la muerte fetal, la sífilis no tratada puede dañar los órganos y huesos del bebé o perjudicar su visión y su audición. Puede provocar problemas de salud de por vida.
Terrible
Por otra parte, el portal destaca que utilizando unos términos inusualmente contundentes, los CDC afirmaron este martes que la situación en EE.UU. ha alcanzado niveles «terribles» y «alarmantes».
E hicieron un llamamiento a toda la comunidad médica, no solo a los ginecólogos y obstetras, para que ayuden a encontrar y tratar a las personas infectadas con el fin de proteger a los recién nacidos.
Nuevas
David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, dijo estar asombrado por las nuevas cifras.
«Esperábamos quizá un ligero aumento de la sífilis congénita, pero un incremento del 32% en un año es impactante, y muestra un colapso del sistema de salud materno-infantil y de salud pública de las ETS en Estados Unidos», afirmó Harvey.
Harvey dijo que su grupo está pidiendo al gobierno que haga más para luchar contra las infecciones de transmisión sexual.
«Queremos un coordinador de respuesta a la sífilis en la Casa Blanca», dijo Harvey.
Además, la coalición también pide al Gobierno de Biden una inversión de US$ 1.000 millones para financiar el esfuerzo.
Finalmente, se indica que en junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. publicó el primer plan federal para hacer frente a las infecciones de transmisión sexual.
Sin embargo, Harvey afirmó que no es suficiente.
«Creemos que ya es hora de que este gobierno se tome en serio la tarea de salvar las vidas de los bebés», afirmó al portal.