La infracción para quienes aparten lugares en las calles de las Ciudad de México será de hasta mil 612 pesos o un arresto de 13 a 24 horas como falta administrativa.
Regeneración, 17 de marzo de 2018.- Desde el año 2016, el número de detenidos por apartar lugares en las calles de la Ciudad de México aumentó, pasó de mil 656 a 34 mil 328 personas.
Juan Manuel Hernández Martínez, quien es director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que apartar lugares es una falta administrativa.
Indicó que el articulo 25 de Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México considera como una infracción contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar el uso de la vía pública, sin importar la forma en la que esto se haga.
Considerando esto, se debe infraccionar a quienes aparten lugares para usarlos como estacionamientos de sus autos y así consigan una utilidad o bien.
Agregó que no es competencia de Consejería Jurídica y Servicios Legales remitir a los infractores, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina.
“A nosotros lo que nos toca es aplicar la ley, sancionar las conductas si es que la conducta amerita ser sancionable, en este caso, a los llamados franeleros o a los vecinos que apartan lugares la multa para sancionarlos va desde 886 a mil 612 pesos o un arresto de 13 a 24 horas”, refirió.
De acuerdo con una publicación de El Universal, en el 2016 se presentaron a mil 656 personas por esa acción; las delegaciones con mayor incidencia fueron Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo.
Para 2017, se remitieron a 34 mil 328 personas en las delegaciones ya mencionada, además de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
Hernández Martínez aseguró que este aumento se dio porque cada vez más un mayor número de personas se dedican a esta actividad, los elementos de Seguridad Pública llevaron a cabo un mayor número de detenciones para detener estos hechos.