Hacienda informó que se recaudaron 2.62 billones de pesos, esto es 6 billones más de lo presupuestado. Además, mayor inversión en gasto público en 24 años
Regeneración, 31 de mayo de 2024. Los ingresos públicos lograron anotar, en el primer cuatrimestre del año, un crecimiento 5.8% anual señaló el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de los cuatro primeros meses del año.
Además, se indica que los ingresos presupuestarios sumaron un total de 2.62 billones de pesos, lo que resultó mayor a lo proyectado, que fue por 2.56 billones de pesos para el periodo.
Al tiempo que se observa que entre enero y abril de este año, la recaudación por ISR sumó 1 billón 33,479 millones de pesos, una caída de 1.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
IEPS creció considerablemente
Sin embargo, los ingresos tributarios crecieron 5.6% anual en el periodo, al dejar una recaudación de 1 billón 768,311 millones de pesos al erario público.
Esto es, ligeramente mayor al estimado de 1 billón 764,516 millones de pesos que proyectó Hacienda.
El avance se explicó, principalmente, a un aumento considerable en la captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Así como el crecimiento en los ingresos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cabe destacar que se indica que de IEPS se obtuvieron ingresos por 208,474 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 65.9% anual.
Y, lo que se explicó principalmente por la eliminación de los estímulos fiscales a las gasolinas en ciertas semanas.
Hacienda, petróleo e IVA
En tanto, el IVA –un impuesto relacionado con el consumo–dejó una recaudación de 454,488 millones de pesos, un aumento de 4.8% anual.
Petroleros avanzan 5.6% anual. Ingresos por el petróleo, en el primer cuatrimestres del año dejaron al erario público 346,275 millones de pesos, un crecimiento de 3.8% en comparación anual.
En tanto, los organismos de control presupuestario directo, que son el IMSS y el ISSSTE, dejaron ingresos de 214,277 millones de pesos en el periodo, un aumento de 7.5% en comparación anual.
En el caso de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE, se obtuvieron 151,575 millones de pesos, apenas 0.9% más en comparación anual.
Gasto público
Por otra parte portales subrayan el repunte en 18% de las inversiones en el gasto del sector público.
E incluso, se indica que se trata de la mayor alza en 24 años para el mismo periodo en cifras de Hacienda.
Y es que el gasto neto del sector público sumó 2 billones 998 mil 710 millones de pesos, impulsado por las inversiones en obras así como los subsidios y transferencias para cumplir derechos constitucionales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado