Crimen y violencia en México «exterminan» a industrias enteras: estudio

Un aumento de hasta el 9.8 por ciento en el número de organizaciones delictivas, es suficiente para eliminar un sector económico. El sector minorista y del turismo, son los menos resistentes a la violencia en el país.

Crimen y violencia en México exterminan a industrias enteras estudio

Regeneración, 23 de marzo de 2016.- Un estudio elaborado por Viridiana Ríos, doctora de la Universidad de Harvard, y experta del Woodrow Wilson Center, de Washington D.C., concluyó que el incremento del crimen y la violencia en México, reduce la diversificación económica, termina con industrias completas y favorece la concentración.

La doctora, explicó que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la tasa de homicidios en el país, incrementa medio punto en el rubro de desempleo de la región afectada.

“El desempleo actualmente en México es del 5 por ciento, por lo que por cada 10 puntos de aumento en las tasas de homicidios se tendrá medio punto extra en el desempleo. Eso es muy importante”, dijo.

En la indagación de Ríos, misma que fue publicada en la página escolar de Harvard, se concluye que un aumento de hasta el 9.8 por ciento en el número de organizaciones delictivas, es suficiente para eliminar un sector económico.

Según el reporte, en México operan 13 organizaciones que trafican drogas desde hace 19 años, las cuales tienen presencia en más de 700 de los 2 mil 441 municipios del país. Dice que desde 2010, alrededor de 444 de todos los municipios con operaciones de tráfico de estupefacientes, tenían más de una organización criminal operando de manera simultánea.

Sin embargo, Viridiana Ríos dijo que pese a la violencia, el país puede seguir creciendo aunque no lo hará en los sectores en los que es necesario el crecimiento. Aseveró que la violencia tiene como consecuencia, el exterminio de empresas complejas.

Agregó que los sectores capaces de hacer frente a la violencia y al crimen son el eléctrico, minero, construcción, grandes corporaciones, medios de comunicación y las compañías de extracción de gas.

El estudio, encuentra que el sector minorita y el de turismo, tienen más probabilidades de ser objetivo de las organizaciones criminales, lo que los hace menos resistentes a la ola de violencia que se ha desatado en México.

 

Con información de SinEmbargo.