El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad asegura que su informe esta respaldado por “información” del Estado y ONG
Regeneración, 15 de octubre de 2014.-Los señalamientos que hizo la ONU a México respecto a que recursos públicos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean administrados por un ente privado como el Teletón están sustentados por “una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil”, señaló el representante mexicano del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Carlos Ríos.
El especialista respondió así a las descalificaciones que hizo el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, al organismo internacional por no haber solicitado información a la asociación antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad dado a conocer el pasado 3 de octubre.
La Fundación Teletón tuvo la oportunidad de responder a los cuestionamientos del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a México para elaborar el primer informe del país en la materia, sin embargo la asociación no participó debido a “su desconocimiento sobre los procedimientos” del órgano internacional, y no porque no se le hubiera invitado.
“El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del Estado, no se trata de un tribunal ni de un órgano de adjudicación formal, sin embargo, usted bien pudo haber contestado, si hubiera hecho un seguimiento del procedimiento ante el Comité, a la lista de cuestiones que éste formuló en abril de 2014”, respondió Carlos Ríos en una carta abierta al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.
En días pasados, Landeros tachó de “irresponsable” el informe que la ONU publicó el pasado 3 de octubre, en donde el Comité expresó su preocupación por el destino de recursos públicos a un ente privado como el Teletón y porque dicha institución utiliza el estereotipo de que las personas con discapacidad son sujetos de caridad en sus campañas, ya que dijo no se había consultado a la Fundación que preside.
“El Comité insta al Estado parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, fue una de las observaciones finales del informe.
Ríos Espinosa, agregó que el procedimiento para la consideración de los informes del Comité implica la revisión de una “enorme cantidad de información”, la cual es proporcionada tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con documentos públicos de la ONU, el informe fue elaborado con la información de 35 instituciones gubernamentales y 700 asociaciones civiles, estas últimas respondieron a los cuestionamientos que la ONU hizo públicos en el país mediante la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y talleres impartidos, no obstante, la Fundación Teletón no participó en ellos.
Finalmente, el experto de la ONU insistió en una reunión de expertos en materia de derechos de las personas con discapacidad y los presidentes de las fundaciones Teletón en América Latina, con el objeto de hacer una revisión de la forma en que estas organizaciones promueven la imagen y los derechos de las personas con discapacidad.
“Las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país (…) éstas deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó Ríos Espinosa en su misiva.
(Por 24 horas)